Fallece Jaime P. Martínez, activista de derechos civiles

El líder comunitario perdió una dura y larga batalla contra el cáncer.

SAN ANTONIO – Jaime P. Martínez, una de las figuras más emblemáticas de San Antonio, falleció a sus 70 años luego de una dura y larga batalla contra el cáncer.

El activista de derechos civiles murió este domingo, rodeado de sus hijos, de acuerdo a un comunicado de prensa.

Martínez encabezó importantes movimientos civiles en apoyo a diferentes causas y se codeó con figuras como los presidentes estadounidenses Bill Clinton y Barack Obama, el activista César E. Chávez, y el presidente mexicano Vicente Fox.

El líder comunitario además formó la Fundación César E. Chávez en su nativo San Antonio, donde se graduó de la preparatoria Lanier.

Ron Nirenberg, alcalde de San Antonio, envió el siguiente mensaje a raíz de la muerte del activista:

"El trabajo infatigable de Jaime Martínez para promover los derechos civiles y los derechos de los trabajadores mejoró a San Antonio y a la nación. La memoria de Jaime será para siempre honrada por la ciudad que él llamó hogar, asegurando que el legado de Cesar Chávez continuará siendo celebrado durante mucho tiempo en el futuro. Jaime será extrañado, pero su visión de la dignidad para todos continuará siendo una luz que guía en nuestro camino, y será dirigida por las generaciones de defensores que él y su familia inspiran. Descanse en paz, Jaime Martínez”.

La comunidad ha sido invitada a un velorio público en memoria de Jaime P. Martínez, el cual se llevará a cabo este miércoles de 12 a 9 p.m. en la funeraria Porter Loring ubicada en 2102 North Loop 1604 East.

Asimismo, una procesión se realizará este jueves a las 8 a.m. desde la misma funeraria hasta llegar a Jaime P. Martínez Place, la calle nombrada en honor al activista y ubicada entre Brazos Street y Laredo Street. Los participantes podrán alinearse a lo largo de Laredo Street en dirección a Navidad Street y sobre Jaime P. Martínez Place.

A la procesión se le seguirán los servicios fúnebres, aunque éstos serán privados y reservados para los familiares únicamente.

Contáctanos