Clinton preocupada por Cuba y Venezuela

"Estoy muy molesta por lo que está ocurriendo en Venezuela. Creo que es un retroceso", dijo.

La favorita en la lucha por la candidatura demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, expresó su respaldo a la política de apertura del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con Cuba, pero mostró su preocupación por el respeto a los derechos humanos en la isla.

En una entrevista con Efe en San Antonio (Texas) este jueves, la ex Secretaria de Estado y ex Primera Dama estadounidense aseguró que el tema de la apertura para el restablecimiento de relaciones con Cuba era una "cuenta pendiente" que existía desde hace mucho tiempo.

"Era una cuenta pendiente desde hace mucho tiempo y trabajé por ello cuando era Secretaria de Estado, porque creo que tenemos que hacer más de aquello que pueda resultar exitoso para ayudar a los cubanos, para que tengan más democracia, más libertad y oportunidades económicas", dijo Clinton.

La ex Secretaria de Estado, que recibió en San Antonio el respaldo a su candidatura del Secretario de Vivienda, Julián Castro, aseguró que el acercamiento a Cuba "se ha hecho de una manera muy pensada", pero a renglón seguido expresó su preocupación por los derechos humanos en la isla.

"Obviamente, sabemos que aún hay problemas en Cuba, que hay problemas con los derechos humanos que hay que resolver", aseguró.

Estados Unidos y Cuba restablecieron sus relaciones diplomáticas y reabrieron embajadas en las respectivas capitales en julio pasado después de más de medio siglo de enemistad y siete meses después de que los presidentes Barack Obama y Raúl Castro sorprendieran al mundo con el anuncio de un proceso de acercamiento bilateral.

"Apoyo mucho lo que el presidente (Obama) está haciendo en Cuba", declaró tajantemente la aspirante a ganar las elecciones del próximo año para sucederlo al concluir su mandato, en enero de 2017.

La ex Secretaria de Estado aseguró que con la política de Obama "se ha abierto una puerta hacia el futuro de un modo en el que el embargo y la falta de relación (entre ambos países) no hubiera podido hacerlo".

"Me gustaría ver al resto de la región apoyando más la democracia en Cuba y defendiendo los derechos humanos del pueblo cubano a medida que vamos avanzando", agregó Clinton en la entrevista, en la que también se mostró "muy molesta" por el deterioro de la democracia en Venezuela, el gran aliado de Cuba. 

"Estoy muy molesta por lo que está ocurriendo en Venezuela. Creo que es un retroceso", explicó Clinton, para recordar después que ese país fue una de las primeras democracias del continente americano.

"Durante mucho tiempo hubo un enfoque positivo sobre cómo resolver los problemas, sobre cómo aprovechar los muchos recursos naturales de Venezuela, sobre los retos de la gente", aseguró la que fuera la primera Secretaria de Estado del gabinete de Barack Obama entre 2009 y 2013.

"Y ahora creo que, debido a sus líderes, empezando con Hugo (Chávez) y ahora con el nuevo liderazgo (de Nicolás Maduro), en el país se ha dado un paso atrás. Las oportunidades de los venezolanos se han limitado, la democracia está siendo socavada", apuntó Clinton.

Preguntada por Efe sobre los posibles paralelismos entre Cuba y Venezuela, Clinton aseguró que no se trata de la misma situación ya que, por ejemplo, no existe un embargo comercial a Venezuela, pero recordó que la diplomacia estadounidense ha estado "elevando la voz" en varias cuestiones que atañen al país sudamericano.

"Hemos estado elevando la voz en términos de derechos humanos y democracia, elecciones justas y el derecho de la gente a protestar y manifestarse en democracia, y debemos continuar haciendo eso. Debemos tratar de conseguir que el resto de la región nos ayude a lograr un cambio pacífico en Venezuela", remató.

Este jueves fue detenido por agentes de inteligencia de Venezuela el excandidato presidencial Manuel Rosales, quien llegó su país tras seis años en el exterior convencido de que sería arrestado al pisar su tierra, y por ello ya había preparado un mensaje en el que aseguró que desde la cárcel trabajará para que la oposición gane los comicios parlamentarios.

Contáctanos