Fiscal General de Texas, acusado de fraude fiscal

McKINNEY, Texas - El secretario de Justicia texano Ken Paxton se entregó el lunes para responder a cargos de que engañó a inversionistas y de que no reveló sus ganancias por derivar a clientes financieros como parte de su negocio privado antes de asumir el cargo.

Paxton, de 52 años, fue fotografiado y se le tomaron las impresiones digitales en la cárcel del condado de Collin mientras una multitud de periodistas aguardaba afuera.

Ni Paxton ni su abogado hicieron declaraciones cuando la noticia de la acusación trascendió durante el fin de semana. Otros republicanos influyentes en Texas, como el gobernador Greg Abbott y el senador Ted Cruz, precandidato presidencial republicano, tampoco lo hicieron.

Paxton podrá seguir ejerciendo sus funciones mientras se desarrolla el juicio penal.

[Relacionado: Triunfo legal para el ex gobernador Rick Perry]

Los documentos difundidos el lunes por la cárcel en McKinney, un baluarte republicano cerca de Dallas, revelan que deberá responder a dos cargos de fraude agravado con instrumentos financieros y un cargo menor de no informar a los reguladores estatales. Cada cargo de fraude conlleva una pena entre cinco y 99 años de prisión.

Los problemas con las transacciones financieras persiguen a este político ultraderechista en los siete meses que lleva en el cargo. Sus colabodores niegan que haya cometido delito y sostienen que la investigación realizada por dos fiscales especiales es una campaña política para calumniarlo.

Una de las denuncias sostiene que Paxton alentó las inversiones en Servergy Inc., una empresa tecnológica nueva que está siendo investigada por la Comisión de Valores y Cambio. The Associated Press informó el mes pasado las relaciones entre la empresa y Paxton, que se registró como accionista y cuyo nombre es uno de los términos de búsqueda utilizados por los abogados de Servergy para responder a una orden de comparecencia federal.

Contáctanos