Lanzan campaña en contra del Zika

El enfoque del programa es evitar más contagios y educar a la comunidad sobre el tema.

SAN ANTONIO – Las autoridades del Condado Bexar anunciaron el lanzamiento de una campaña para prevenir la propagación del virus del Zika.

La meta de dicha iniciativa es evitar más contagios y educar a la comunidad sobre el tema.

Tres personas dieron positivo al virus en el condado desde su brote en Latinoamérica este 2016, aunque decenas de otros posibles casos están siendo evaluados.

Los oficiales de salud de San Antonio indicaron que todos los pacientes contrajeron el Zika en viajes al extranjero.

No obstante, las autoridades instan a los residentes a tomar ciertas precauciones para prevenir ser infectado.

Las autoridades estarán difundiendo información sobre el virus en las vías públicas, escuelas y ferias de salud para educar tanto a adultos como niños.

Además, las personas recibirán consejos sobre las medidas a tomar para reducir la presencia de mosquitos en sus viviendas, pues el Zika puede ser transmitido a través de la picadura de estos insectos.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades explicó que Zika es una enfermedad causada por el virus Zika, que se transmite a las personas principalmente a través de la picadura de un mosquito infectado.

Los síntomas más comunes de Zika son fiebre, sarpullido, dolor en las articulaciones, dolor de cabeza, inflamación en las manos y los pies, y dibilidad.

El distrito de salud agregó que una de cada cinco personas infectadas con Zika contraerá la enfermedad y mostrará los síntomas de dos a siete días después de la picadura del mosquito.

Se recomienda evitar viajar a las zonas afectadas, usar repelente aprovado por la Agencia de Protección Ambiental (EPA), vestir pantalones y ropa de manga larga, dormir con aire acondicionado y en dormitorios cubiertos con malla.

El virus ha causado gran preocupación, pues se comprobó que causa microcefalia en el feto de una embarazada, pues puede ser transmitido de madre a hijo durante el embarazo o parto.

También se ha comprobado que el Zika puede transmitirse a través de relaciones sexuales con una persona infectada y al recibir transfusiones de sangre contaminada con el virus.

Por tal motivo se recomienda abstenerse del sexo vaginal, anal y oral, y utilizar condones correcta y constamente.

Para más sobre el Zika, entra aquí.

Contáctanos