Líder opositor detenido tras regreso a Venezuela

El 8 de octubre anunció que planeaba regresar a Venezuela por pedido de sus partidarios y para apoyar a la alianza de partidos de oposición con miras a un triunfo en los comicios legislativos del 6 de diciembre.

CARACAS, Venezuela - El líder opositor venezolano Manuel Rosales, que se marchó al exilio en el 2009, fue detenido el jueves inmediatamente después de su regreso al país, informó la Fiscalía General.

La detención se produjo en el aeropuerto internacional La Chinita, del estado Zulia, a unos 500 kilómetros al oeste de Caracas, donde agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) realizaron el procedimiento tras el arribo de Rosales, junto a varios legisladores opositores, en un vuelo comercial procedente de Aruba.

Decenas de agentes de la Guardia Nacional fueron desplegados en los alrededores del aeropuerto.

"Después de seis años, hoy vuelvo a pisar la tierra que me vio nacer. ¡Que viva el Zulia. Que viva Venezuela!", escribió Rosales en su cuenta en la red social de Twitter, cuando aún se encontraba a bordo de la aeronave.

Minutos después, la Fiscalía General informó en un comunicado que Rosales, de 63 años, fue detenido por funcionarios del Sebin y sería presentado "en las próximas horas ante el Tribunal 19 de Control del Área Metropolitana de Caracas".

El fiscal general de Venezuela, Luis Ortega Díaz, había adelantado el domingo que si Rosales regresaba al país sería detenido. Aseveró que se le respetarán sus garantías fundamentales y el debido proceso.

Rosales, un exgobernador del estado petrolero de Zulia que perdió ante Hugo Chávez en los comicios presidenciales de 2006, se exilió después de que la Fiscalía lo acusara de apropiarse de fondos públicos. Se le concedió asilo en Perú durante el mandato del entonces presidente Alan García y posteriormente se trasladó a Panamá.

El 8 de octubre anunció que planeaba regresar a Venezuela por pedido de sus partidarios y para apoyar a la alianza de partidos de oposición con miras a un triunfo en los comicios legislativos del 6 de diciembre.

La esposa de Rosales y alcaldesa de la ciudad occidental de Maracaibo, Evelyn Trejo, en un acto multitudinario en esa ciudad, exhortó a los venezolanos a acudir masivamente a votar. "Hoy Manuel sacrificó su libertad por ustedes, y no fue en vano, le vamos a devolver la libertad" con votos, afirmó.

El abogado de Rosales, Jesús Ollarves, declaró a la prensa que el político se entregó a las autoridades "sin ofrecer resistencia", y que fue conducido a un vehículo del cuerpo de inteligencia nacional estacionado en la pista de aterrizaje.

"Una comisión del Sebin y La Guardia (Nacional) ejecutaron la detención. El señor Rosales voluntariamente se entregó", indicó Ollarves, quien destacó que "no hubo agresiones, pero lamentablemente por el exagerado e innecesario despliegue policial, militar, no fue posible acompañarlo u ofrecerle asistencia".

"Nuestro próximo paso es verificar las condiciones de su traslado y estado físico", resaltó el abogado, quien afirmó que hay "elementos de fondo contundentes" para que Rosales "salga libre" una vez sea presentado ante un juez.

Rosales fue imputado el 11 de diciembre de 2008 por la presunta comisión del "delito de enriquecimiento ilícito" luego de una investigación realizada por la Contraloría General de la República a su declaración jurada de patrimonio, donde presuntamente se registraron fondos que el entonces gobernador "no pudo justificar", señaló la Fiscalía.

Tarde en la noche, el mayor general Gustavo González López, ministro de Relaciones Interiores, explicó a los venezolanos que la detención se debía al hecho que Rosales "venía siendo juzgado en libertad y se sustrajo del proceso antes de la audiencia preliminar, por lo que se dictó una orden de aprehensión".

La mayoría de los venezolanos no pudieron seguir en vivo su detención debido a que el presidente Nicolás Maduro realizó una alocución transmitida a la nación en cadena de radio y televisión a la que por ley los medios privados locales tienen la obligación de sumarse. En tanto, varios medios de comunicación apostados en el aeropuerto se quejaron de que su labor fue obstaculizada por las autoridades policiales y militares. No hubo reportes de violencia.

Sin mencionar las quejas de la prensa y de algunos dirigentes de oposición sobre el despliegue de los agentes de seguridad, González indicó que el presidente "Nicolás Maduro, ante informaciones de grave amenaza por el regreso anunciado, ordenó medidas preventivas de seguridad, las cuales se cumplieron de manera impecable".

Rosales ha refutado los cargos. "Interpol me investigó por dos años y había dicho que mi caso era político", manifestó la semana pasada sin dar otros detalles.

Numerosos políticos opositores, líderes sindicales y estudiantes han sido acusados de distintos delitos en los últimos años y han sido encarcelados o han salido al exilio.

Los críticos de Chávez, fallecido por cáncer el 5 de marzo de 2013, y de su sucesor y heredero político, el presidente Nicolás Maduro, han acusado al sistema judicial de Venezuela de actuar en concierto con el gobierno para perseguir a sus adversarios.

Las autoridades venezolanas niegan que existan presos políticos en Venezuela y aseguran que las detenciones y juicios a políticos opositores son simplemente porque violaron las leyes.

En Panamá, Rosales exhortó a los venezolanos a "conquistar el cambio que todos queremos" en los comicios de diciembre que, según las encuestas, podría perder el oficialismo. 

Contáctanos