Nueva tecnología capaz de imprimir órganos vivos

La Universidad de Texas en San Antonio adquirió una máquina capaz de imprimir células vivas.

SAN ANTONIO – La Universidad de Texas en San Antonio (UTSA) anunció la adquisición de un dispositivo capaz de imprimir órganos vivos.

Similar a una impresora 3-D, la impresora de tejidos obtenida por el programa de ingeniería biomédica de UTSA podría potencialmente regenerar órganos y aliviar la crisis de trasplantes.

La universidad aseguró que el aparato imprime células vivas y previene que las mismas mueran debido a que funciona sin calentamiento o alta presión.

“Llenamos pequeñas jeringas [con células vivas], insertándolas en la máquina que imprime órganos capa por capa”, dijo Teja Guda, profesor asistente de ingeniería biomédica.

UTSA señaló que Guda y sus estudiantes empezaron a probar el dispositivo con silicona, pero pronto comenzarán a imprimir injertos para huesos, musculo esquelético, tejido páncreas y glándulas salivales con muestras de células de ratas.

“La prueba estará cuando trasplantemos el órgano en el animal y sepamos si éste funciona como el tejido u órgano original lo haría”, indicó Guda. “El trasplante de tejidos es un gran desafío porque no siempre tiene éxito y el suministro es limitado”.

De acuerdo a la universidad, el desafío está en que el órgano mantenga su forma y las células sigan con vida tras ser impreso.

“Si podemos hacer el trasplante significativamente más exitoso, eso es un gran avance”, concluyó Guda.

Se espera que la maquina también ayude a la investigación de las complicaciones del trasplante de órganos, incluyendo la compatibilidad y supervivencia.

Al igual, Guda predijo que en al menos 10 años la impresora de órganos asista en el reemplazo de órganos dañados.

Contáctanos