Indocumentados luchan por acta de recién nacido

HOUSTON – Una intensa disputa legal enfrentará una familia hispana de Pasadena luego de que la oficina del Departamento de Salud de Texas de esa área le negara un certificado de nacimiento a su hijo nacido el pasado 21 de septiembre.

Yair Rodríguez, nació en el hospital Bayshore Medical Center, y es hijo de Homero Rodríguez y Rael Castro, ciudadanos de México y El Salvador -respectivamente- quienes no cuentan con documentos legales en el país.

Por esa razón, la oficina del Departamento de Salud de Texas en Pasadena (al este de Houston) no les quiso entregar el certificado de nacimiento.

Los empleados estatales adujeron que los padres deben tener un documento de identificación válido de Texas o un pasaporte con visa vigente.

“Siento que no tenemos armas para pelear por el acta del niño”, dijo Rodríguez un poco desconsolado.

La abogada de inmigración Naimeh Salem calificó la actitud del empleado estatal como “ilógica, ya que el niño es un ciudadano americano sin duda alguna”, tal y como lo contempla la enmienda 14 de la Constitución de Estados Unidos.

La familia logró obtener un certificado de registro vital, que aunque no es un certificado de nacimiento, le sirve para ser identificado oficialmente.

Cabe recordar que actualmente cursa una demanda colectiva contra las autoridades en Texas por casos , como este, en los que se les ha negado el certificado de nacimiento a niños nacidos en el país, pero cuyos padres carecen de un estatus legal.
 

Contáctanos