¿Qué tiene “El Chapo” en común con Al Capone?

¿Qué tienen en común Joaquín 'El Chapo' Guzmán y Al Capone, el jefe de la mafia de Chicago? Su pasión por los túneles.

El capo del cártel de Sinaloa huyó por un túnel de la prisión El Altiplano en México el 11 de julio, algo que ya había hecho cuando se les escapó a las autoridades que estaban listas para apresarlo por medio de un hueco en una tina en el baño de una residencia en 2014 en Mazatlán, donde finalmente fue capturado en febrero del mismo año.

[Nota relacionada: Explosivas revelaciones sobre la fuga de 'El Chapo']

A esto se suma la red de túneles que el narcotraficante, aún prófugo de la justicia, armó para contrabandear droga desde México a Estados Unidos. Se estima que 'El Chapo' lleva construídos unos 100 túneles, de acuerdo a la revista Proceso.

Igual atracción parecía tener otro capo mafioso, pero del siglo pasado. Alphonse Capone, mejor conocido como Al Capone, fue el capo de la mafia que reinó sobre el bajo mundo de Chicago en los años de la Ley Seca, cuando estaba prohibida la venta de alcohol entre 1920 y 1933.

[Nota relacionada: Luchan contra extradición de 'El Chapo']

La medida había sido impuesta precisamente por un grupo de fanáticas puritanas en Evanston, un suburbio de Chicago.

Capone usó una amplia red de túneles que conectaban cantinas en México con bodegas o edificios en Estados Unidos, por donde ingresaba alcohol al país, para comercializarlo ilegalmente en Chicago y otras ciudades del norte de Estados Unidos.

Contáctanos