Queda libre el fundador de autodefensas

Queda libre fundador de autodefensas de Michoacán

El fundador de grupos civiles de Autodefensa del suroccidental estado mexicano de Michoacán, Hipólito Mora Chávez, fue exonerado y liberado este lunes con 26 de sus hombres del delito de homicidio calificado.

Víctor Barragán Benítez, magistrado de la Séptima Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán, ordenó la liberación de Mora y sus seguidores, entre ellos una sobrina, al revocar el auto de formal prisión que el 4 de enero dictó la juez primera de lo penal, María Consuelo López Ramírez.

El magistrado explicó que Mora y sus elementos actuaron en legítima defensa en el enfrentamiento del 16 de diciembre en La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán, con el grupo antagónico de Luis Antonio Torres González "el Americano".

[Relacionado: Se entrega "El Americano"]

Otro de los hombres del fundador de las autodefensas permanecerá en prisión pues aún no se resuelve la impugnación del auto de formal prisión en su contra.

Barragán esgrimió tres elementos jurídicos para que Mora y su grupo abandonaran el penal de "Mil Cumbres" a las 22.30 hora local de este lunes (04.30 GMT del martes).

El primer elemento jurídico es el "contexto social", que tomó en consideración que el grupo de autodefensa fundado por Mora "tuvo legitimación (reconocimiento institucional)".

El segundo elemento es el "argumento de carácter humanista", que consideró antecedentes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos respecto a los grupos de autodefensa.

El tercer argumento, considerado el más importante, fue el de "la aplicación del marco normativo del estado, donde se acreditó la legítima defensa de los imputados en los hechos del pasado 16 de diciembre en La Ruana".

[Te puede interesar: Más mexicanos piden asilo en EEUU]

Mora buscará ser diputado federal en las elecciones del 7 de junio, pero no ha elegido por cuál de los partidos contenderá.

El fundador de las autodefensas se entregó a la justicia con 25 de sus hombres y su sobrina el 27 de diciembre pasado tras el enfrentamiento a balazos que sostuvo con el grupo de "el Americano", el cual dejó 11 muertos, entre ellos su hijo Manolo Mora Moreno.

Hipólito Mora se levantó en armas el 24 de febrero de 2013 para combatir a la banda de narcotraficantes de los Caballeros Templarios, acusada de homicidios, secuestros, extorsiones, abusos sexuales, robos y otros ilícitos.

Luis Antonio Torres inició desde marzo de 2014 una disputa por el control absoluto de la región de la Tierra Caliente de Michoacán, que incluye a Buenavista Tomatlán, luego de integrarse al grupo de autodefensa de Mora y finalmente crear el suyo propio con narcotraficantes "arrepentidos".

[Relacionada: Cae Nazario Moreno, de Los Templarios]

El Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto intervino en Michoacán en enero de 2014, logrando en el primer trimestre del año el abatimiento de Nazario Moreno González "el Chayo" y de Enrique Plancarte Solís "el Kike", así como la detención de Dionicio Loya Plancarte "El Tío", números 1, 2 y 3 respectivamente en la línea de mando de los Templarios.

Servando Gómez Martínez "la Tuta", exprofesor de educación básica, asumió el control de la banda de narcotraficantes, pero fue detenido el 27 de febrero pasado.
 

Contáctanos