Texas

Entrará en efecto nuevo reglamento sobre “carga pública”

Afectará a los inmigrantes que soliciten beneficios públicos a partir del 15 de octubre.

Muchos inmigrantes indocumentados se encuentran ansiosos debido a los cambios a la ley de inmigración que tomará en efecto muy pronto, por lo que varias organizaciones están redoblando esfuerzos para educar e informar a la comunidad.

Y es que la regla que define quién es considerado una carga pública para el gobierno para ser admitido o no como residente legal entrará en efecto en dos semanas.

A partir del 15 de octubre, si un inmigrante utiliza dos o más beneficios públicos durante 12 meses seguidos ya será considerada una carga pública por el gobierno federal.

No obstante, abogados afirman que hay mucha desinformación al respecto. “Es algo que la comunidad ha estado muy ansiosa de tener información hablando de los cambios que van a tomar efecto. Pero siempre ha habido carga pública en la ley de inmigración,” comentó Karla Vargas, abogada del Proyecto de Derechos Civiles de Texas.

Vargas agregó que hay muchas personas, como las mujeres embarazadas, que han cancelado los beneficios públicos y se han visto afectadas por la decisión que tomaron.

Por tal razón buscan informar que en muchos casos hay excepciones a la regla, por lo que no es necesario dejar de usar los beneficios públicos. Uno de los casos es cuando la persona tiene hijos menores de edad que son ciudadanos estadounidenses.

Los abogados también recuerdan que la ley solo afecta a los que soliciten beneficios a partir del 15 de octubre y no afecta a los ya existentes. Sin embargo, recomendaron hablar con un experto antes de hacer cualquier cambio.

Contáctanos