Rigoberta Menchú, pesimista ante elecciones

La líder indígena señaló que el nuevo gobierno que surja de los comicios del próximo 25 de octubre tendrá en sus manos "una lucha grande contra la impunidad".

La líder indígena guatemalteca y premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, afirmó el martes en Bogotá (Colombia), que siente "mucho pesimismo" de cara a las elecciones presidenciales del próximo domingo en su país, aunque no dudó en hacer un llamado al voto.

"Hay mucho pesimismo, hay mucha desconfianza, no tiene credibilidad el sistema. Hay muchas cosas que nos atraviesan, pero a pesar de eso tenemos que ir a votar", dijo a Efe la activista en la presentación del III Congreso Latinoamericano de Investigación Educativa (CLIE), que se celebrará a partir del miércoles en Bogotá.

Menchú señaló que el nuevo gobierno que surja de los comicios del próximo 25 de octubre tendrá en sus manos "una lucha grande contra la impunidad", pues todavía hay un "número grandísimo de empresarios, políticos y algunos medios de comunicación" involucrados en casos de corrupción.

En opinión de la premio Nobel de la Paz de 1992, el escándalo de corrupción que provocó la renuncia del ahora expresidente guatemalteco Otto Pérez Molina, así como su encarcelamiento preventivo por ese caso, ha hecho que las elecciones sean confusas y generen en la gente "inconformidad y mucho pesimismo".

"Siento mucho pesimismo en las próximas elecciones", confesó Menchú, aunque indicó que no faltará a su cita con las urnas.

Según la líder indígena, "es mejor que (los guatemaltecos) voten a que solo se queden observando" y por eso reveló que irá "a las diez de la mañana" a los centros de votación para dar ejemplo.

El domingo, más de 7.5 millones de guatemaltecos están convocados de nuevo a las urnas para elegir en segunda vuelta al jefe de Estado, que asumirá el cargo el 14 de enero de 2016 y por un periodo de cuatro años.

El empresario y comediante Jimmy Morales y la ex Primera Dama, Sandra Torres, son los dos candidatos entre los cuales tendrán que elegir los guatemaltecos.

El ganador sustituirá a Alejandro Maldonado, que asumió de manera interina la presidencia el pasado 3 de septiembre con el propósito de terminar el mandato de Pérez Molina. 

Contáctanos