Servicio Secreto protegerá a Carson y Trump

Los precandidatos aseguran haber recibido amenazas.

El Servicio Secreto de Estados Unidos protegerá a dos aspirantes a la nominación presidencial republicana, el magnate Donald Trump y el neurocirujano Ben Carson, confirmó a Efe el portavoz del servicio secreto, Robert Hoback.

Hoback explicó que el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, aprobó la protección para estos dos aspirantes a la Casa Blanca, que lideran las encuestas de intención de voto para la nominación presidencial y suelen dar mítines multitudinarios.

Por el momento, Trump y Carson, que aseguran haber recibido amenazas, son los únicos aspirantes a la Casa Blanca por el Partido Republicano que reciben esta protección especial, de la que carece, por ejemplo, el exgobernador de Florida y precandidato Jeb Bush, hijo y hermano de dos expresidentes.

En el lado demócrata, la favorita, Hillary Clinton, es la única que cuenta con la protección física de los agentes del servicio secreto por haber sido primera dama durante el mandato de Bill Clinton (1993-2000).

La decisión del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), del que depende el Servicio Secreto, se produce después de que Trump y Carson pidieran expresamente este tipo de protección, destinada a altos cargos del gobierno, como el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, o líderes extranjeros que visitan el país.

Trump, conocido por su retórica antimigratoria, solicitó protección después de haber recibido amenazas en la red social Twitter del supuesto hijo del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, que prometió hacer "tragar" al empresario unas palabras despectivas sobre su padre, que se fugó en julio pasado de una cárcel de máxima seguridad.

"El mayor señor de la droga de México escapa de prisión. Increíble la corrupción y Estados Unidos paga el precio. ¡Se los dije!", indicó el empresario en su cuenta de Twitter, a lo que el supuesto hijo de "El Chapo", en una cuenta no verificada por la red social (@ElChap0Guzman), respondió: "Luego porque los matan".

Durante algunas entrevistas en los últimos meses, Trump expresó frustración por no haber recibido la protección y acusó a la agencia federal de estar retrasando el proceso por motivos partidistas.

Por su parte, Carson alega que ha recibido "serias amenazas", según afirmó el mes pasado en el programa de radio "Rita Cosby Show" de la radio neoyorquina WABC.

Es común que, durante la campaña presidencial, el Servicio Secreto proporcione protección a algunos candidatos, según dijo a Efe el citado portavoz.

Sin embargo, la protección se hace obligatoria cuando los partidos eligen a los candidatos que se batirán por la Casa Blanca en sus convenciones nacionales, que este año se celebrarán en julio, aunque la primera será la de los republicanos en Cleveland (Ohio) y la segunda la de los demócratas en Filadelfia (Pensilvania).

Contáctanos