Refuerzan frontera de Eagle Pass por caravana migrante

La vigilancia en el sector fronterizo aumentó con la ayuda de soldados y oficiales estatles.

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Oficiales federales y estatales resguardan la frontera

    Los agentes fueron enviados a ese punto fronterizo ante la llegada de una nueva caravana migrante. (Publicado miércoles 6 de febrero de 2019)

    EAGLE PASS, Texas - Una caravana de aproximadamente 1,700 migrantes centroamericanos acampó el martes en la ciudad fronteriza mexicana de Piedras Negras, al oeste de Eagle Pass, Texas.

    El gobernador del estado norteño de Coahuila describió a los migrantes como "solicitantes de asilo", sugiriendo que todos habían expresado intenciones de rendirse a las autoridades de Estados Unidos.

    Estas fueron las nacionalidades más deportadas por ICE en el 2018

    [TLMD - NATL] Estas fueron las nacionalidades más deportadas por ICE en el 2018

    Un reporte reciente de la agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) detalló la cifra de ciudadanos por cada país que fueron removidos de EEUU. 

    (Publicado lunes 17 de diciembre de 2018)

    Si bien las caravanas anteriores habían viajado a la ciudad fronteriza de Tijuana, donde los migrantes tienen que unirse a una lista de espera para hacer una solicitud de asilo, la frontera relativamente abierta alrededor de Eagle Pass es diferente. La frontera está marcada principalmente por el Río Grande y carece de las secciones largas de barreras altas que se encuentran en Tijuana.

    Sin embargo, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos prometió que no se permitiría la entrada de una "caravana sin ley".

    "Aproximadamente 2,000 extranjeros han llegado al norte de México como parte de una 'caravana' que busca cruzar la frontera hacia Texas. El ingreso ilegal no será tolerado y estamos listos para evitarlo", escribió la secretaria del DHS, Kirstjen M. Nielsen, en una declaración, agregando: "El DHS tomará todas las medidas para garantizar la seguridad de su personal en el cumplimiento de la ley”.

    Las imágenes de los medios locales mostraron a agentes de los Estados Unidos con equipos antidisturbios y escudos parados en un puente que separa a Eagle Pass y Piedras Negras. El DHS dijo que los oficiales de la Patrulla Fronteriza ya habían detenido a algunos migrantes que cruzaron la frontera ilegalmente durante la noche.

    El gobernador del estado de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, dijo que los migrantes centroamericanos llegaron a última hora del lunes a bordo de 49 autobuses de las ciudades de Saltillo y Arteaga. Otro grupo más pequeño se dirigió hacia el vecino estado de Nuevo León.

    Se instaló un refugio improvisado para los migrantes en una fábrica de maquiladoras que no se utilizaba, y las autoridades locales dijeron que los migrantes habían recibido colchonetas, mantas, alimentos y acceso inalámbrico. Los funcionarios estatales de bienestar infantil informaron que 46 jóvenes no acompañados de entre 15 y 17 años estaban en la caravana.

    El área de Piedras Negras, al este de Nuevo Laredo, ha sido dominada durante mucho tiempo por el ahora fragmentado cartel de los Zetas. La caravana fue escoltada por soldados y policías, y el gobierno estatal dijo que a los migrantes no se les permitiría separarse del grupo principal porque "este tipo de caravanas han sido víctimas de grupos del crimen organizado que tratan de obligar a los migrantes a trabajar para ellos".

    "Es por eso que estamos siendo estrictos con la seguridad", dijo el secretario de Interior del estado de Coahuila, José María Fraustro.

    Los “DUI”: cómo afectan tu proceso migratorio y tu futuro

    Los “DUI”: cómo afectan tu proceso migratorio y tu futuro

    Mira cuáles pueden ser las consecuencias de conducir bajo la influencia del alcohol.

    (Publicado miércoles 2 de enero de 2019)

    Los medios locales informaron que algunos migrantes se opusieron a los guardias y cerraron las puertas del refugio improvisado y dijeron que no querían estar encerrados.

    Los participantes en caravanas de inmigrantes principalmente hondureños fueron principalmente a la ciudad fronteriza de Tijuana en su intento de llegar a los Estados Unidos el año pasado. Pero los funcionarios de Tijuana dijeron que su ciudad estaba abrumada y no estaba preparada para recibir a más migrantes, luego de que una oleada masiva de migrantes que intentaban cruzar la frontera llevó a un cierre temporal de algunos cruces.

    El gobernador de Coahuila dijo que las autoridades de su estado están tratando de evitar tales escenarios. El gobierno estatal dijo que las autoridades "están tratando de mantener un diálogo abierto con los migrantes, asegurándose de que se satisfagan sus necesidades, sin afectar la vida diaria de los residentes de Piedras Negras".

    Se espera que una segunda caravana más grande de varios miles de migrantes se extienda pronto por todo México.

    La agencia de refugiados de Estados Unidos señaló que México había recibido 12,574 solicitudes de visas humanitarias del 17 al 29 de enero, casi todas de inmigrantes que salieron de Honduras, Guatemala y El Salvador.

    La agencia entrevistó a casi 1,000 de los migrantes en el puente fronterizo entre Guatemala y México. De los entrevistados, casi el 30 por ciento dijo que quería llegar a los Estados Unidos; el 46 por ciento dijo que podrían permanecer en México. Casi un tercio eran menores de edad.

    ¡Llévanos contigo! Síguenos en Facebook, Instagram o Twitter y descarga la aplicación de Telemundo San Antonio en iTunes Store o en Android Market completamente gratis. Donde quieras. Cuando quieras.