Wendy Davis anuncia postulación para el Congreso de 2020

La demócrata perdió contra Greg Abbott en la carrera por la gobernación de Texas en 2014.

AUSTIN, Texas - La demócrata de Texas Wendy Davis anunció este lunes que se postulará para el Congreso de 2020, cinco años después de perder una candidatura para gobernadora.

Davis desafiará al representante republicano Chip Roy, quien ocupó los titulares en mayo por bloquear por sí solo $19 mil millones en ayuda para desastres debido a las protestas de que no incluyó dinero para enfrentar la crisis de migrantes en la frontera de Estados Unidos y México. La ley finalmente se aprobó, pero no antes de que la demora de Roy frustrara a los legisladores de ambos lados.

Roy fue elegido al Congreso por poco tiempo el año pasado y ahora tiene un oponente de alto perfil en Davis, cuya popularidad entre los demócratas ha perdurado después de que perdió la carrera por la gobernación de Texas por 20 puntos en 2014 frente al republicano Greg Abbott. Desde esa derrota, el dominio del Partido Republicano en Texas se ha debilitado, y el regreso de Davis a la boleta es la última señal del renovado optimismo demócrata en el estado.

"Me postulo para el Congreso porque las voces de las personas aún están siendo silenciadas", dijo Davis en un video de lanzamiento de su campaña. "Me postulo por nuestros hijos y nietos para que ellos puedan vivir, amar y luchar por el cambio ellos mismos".

Davis, de 56 años, ha pasado los últimos años dirigiendo una organización sin fines de lucro con sede en Austin, centrada en la igualdad de género y llamada Deeds Not Words. Ella sigue siendo un atractivo principal para los demócratas y probablemente seguirá siendo una potencia de recaudación de fondos tal como lo fue en 2014, cuando su campaña atrajo a donantes de todo Estados Unidos y recaudó casi $40 millones.

Eso fue después de convertirse en una sensación demócrata de la noche a la mañana cuando, con zapatillas de color rosa en el piso del Senado de Texas, Davis permaneció durante 13 horas consecutivas para bloquear temporalmente una medida antiabortista. Le dijo a Texas Monthly en marzo que recientemente se reunió con la actriz Sandra Bullock para hablar sobre la ganadora del Oscar que la retrató en una película sobre el filibuster, que Davis dijo que podría ser estrenada el próximo año.

Anteriormente, una senadora estatal de Fort Worth, Davis ahora se está ejecutando en un distrito del Congreso en pleno auge que se extiende desde Austin hasta San Antonio. Roy ganó el distrito con menos de 3 puntos porcentuales y el comité de campaña de los demócratas de la Cámara de Representantes ya lo había considerado un objetivo primordial para el próximo año.

Davis también había considerado públicamente postularse para el Senado de Estados Unidos en un momento en que los demócratas ven repentinamente oportunidades en todas partes de Texas: cambiaron dos escaños en el Congreso en 2018, obtuvieron una docena de escaños en la Legislatura estatal y casi empujaron al ex representante Beto O'Rourke a vencer al senador republicano Ted Cruz.

Contáctanos