Bali: crece temor ante posible erupción total de volcán

Desde hace días, el monte Agung expulsa cenizas; el aeropuerto sigue cerrado.

El aeropuerto internacional Ngurah Rai, en la isla de Bali, permanecerá cerrado el martes por segundo día consecutivo debido a la alerta ante una posible erupción mayor del volcán Agung, que expulsa desde hace días nubes de ceniza.

"Se amplía el cierre del aeropuerto de Bali hasta la mañana del miércoles (...) Las autoridades aeroportuarias continúan con sus evaluaciones", declaró Sutopo Purwo Nugroho, director de información de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNBP, en indonesio), en un comunicado.

Nugroho apuntó que Agung continúa en erupción y expulsa nubes de ceniza a entre 8,200 y 9,800 pies por encima del cráter y columnas de vapor de agua, a la que se suma la actividad sísmica en la zona.

El portavoz aseguró que la posibilidad de erupciones más grandes "está aumentando" desde que el Centro de Vulcanología y Mitigación de Peligros Geológicos elevara ayer al máximo el nivel de alerta de erupción, aunque añadió que no es posible predecir la intensidad.

La nube de ceniza, que ha afectado a 22 pueblos cercanos al volcán, viaja en estos momentos en dirección suroeste, atraída por la baja presión del ciclón tropical Cempaka, situado cerca de la costa sur de la isla de Java, según Nugroho.

El aeropuerto de Bali canceló el lunes 445 vuelos nacionales e internacionales, lo que afectó a 59,000 pasajeros, por el riesgo de que la ceniza volcánica afecte a los motores de los aviones y provoque un accidente, según un informe de la autoridad local de aviación.

Las autoridades indonesias informaron ayer de que prevén evacuar a entre 90,000 y 100,000 personas que habitan en el perímetro de seguridad de 10 kilómetros alrededor del volcán Agung, aunque algunos residentes se niegan a abandonar sus hogares, según Nugroho.

Por su parte, el gobernador de Bali, Made Mangku Pastika, estima que unas 140,000 personas viven dentro de la zona de peligro del volcán, aunque la Oficina Central de Estadística rebaja la cifra a 63,000.

El volcán Agung se encuentra en el este de Bali, en el distrito Karangasem, y lejos de la mayoría de las atracciones turísticas.

Se trata de la primera erupción magmática del volcán desde 1963, cuando las erupciones duraron casi un año y mataron a más de 1,100 personas.

Bali es el principal destino turístico de Indonesia con una afluencia anual que ronda los 5.4 millones de visitantes extranjeros, según datos oficiales.

El archipiélago indonesio se asienta en el denominado "Anillo de Fuego" del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por miles de temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.

Derechos de autor TLMD NATN - Un Nuevo Dia
Contáctanos