Soñador detenido denuncia “maltrato” de ICE

Felipe Abonza López habría sido detenido junto con cuatro inmigrantes indocumentados.

SAN ANTONIO – Múltiples defensores de los inmigrantes se manifestaron este martes en San Marcos, Texas, para pedirles a las autoridades de Inmigración que liberen a un joven de 20 años amparado por DACA de un centro de detención.

Felipe Abonza López lleva un mes bajo custodia de los servicios de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) luego de que él y cuatro inmigrantes indocumentados fueran detenidos cerca de la comunidad de Uvalde este 12 de octubre.

La Patrulla Fronteriza de ese sector dijo que los cinco iban a bordo de un auto y fueron arrestados durante una investigación por contrabando humano. Dos de los detenidos habrían sido deportados a su país de origen, mientras que López y los dos restantes esperan presentarse en una corte de inmigración.

Una representante de RAICES, organización sin fines de lucro que aboga por los derechos de los inmigrantes, aseguró que dos de los indocumentados eran primos de López.

El joven aparado por DACA envió una carta a RAICES desde el centro de detención en el que se encuentra en Pearsall, denunciado supuestos maltratos que ha recibido por parte de los agentes de ICE.

López, quien perdió una pierna de niño, aseguró en su carta que sufre de dolor porque no está recibiendo tratamiento médico y teme que alguien pueda robarle su pierna prostética.

Agregó que incluso un oficial se burló de él y le dijo a un enfermero, “puedes ponerle una escoba en la pierna y él puede usarla para barrer”.

ICE dijo que no podía dar información sobre las condicones médicas del "soñador" por razones de privacidad.

López, quien reside en San Marcos, llegó a Estados Unidos desde México a los 5 años de edad y recibió permiso para permanecer en el país bajo el programa de acción diferida que implementó el expresidente Barack Obama.

Los beneficiarios de DACA podían conseguir permisos temporales estudiantiles o de trabajo; sin embargo, el presidente Donald Trump anunció que el programa terminará a partir del 5 de marzo de 2018.

Contáctanos