Falsos “coyotes” entregan migrantes a criminales

Hasta ahora el gobierno mexicano no tiene una cifra exacta de cuantos migrantes han sido víctimas de estos grupos

Migrantes que tratan de llegar a Estados Unidos enfrentan ahora una nueva pesadilla, ya que falsos “coyotes” o “polleros” están confabulados con el crimen organizado para delinquir y secuestrarlos.

Mostrando la cicatriz que le dejo un ataque, Paulino Rodríguez recuerda la pesadilla que vivió a bordo del tren “La Bestia”. Él narra que de un momento a otro el tren se detuvo y sin más, los hombres que supuestamente servían de guías a los migrantes dejaron que agresores fuertemente armados se los llevaran.

Estos falsos “coyotes” van ocultos entre quienes sueñan con llegar a Estados Unidos. “Se van hasta otras ciudades y se vienen con ellos acompañándolos como migrantes y les ponen trampas para detenerlos y secuestrarlos y cobrarles”, dijo Alejandro Leal Tovías, secretario General de Gobierno.

Una vez que los tienen, los usan para extorsionar a sus familias. También los explotan o los obligan a enlistarse en las bandas delictivas que operan en la zona.

Autoridades mexicanas reconocen que ya tenían conocimiento de esta forma de operar, pero últimamente han aumentado las denuncias que dicen que los enganchadores se hacen pasar por polleros, cobran a los migrantes hasta $8,000 dólares con la promesa de llevarlos hasta la frontera.

Hasta ahora el gobierno mexicano no tiene una cifra exacta de cuantos migrantes han sido víctimas de estos grupos y no cuentan con sospechosos por que se mezclan entre los viajeros y desaparecen después del ataque.

Contáctanos