Nominan a Paul Ryan para suceder a Boehner

Ultraconservadores republicanos preferían a un miembro más afín a su ideología.

WASHINGTON - Los republicanos de la Cámara de Representantes de EEUU eligieron este miércoles al legislador Paul Ryan como su candidato a presidente de la Cámara baja, después de que el actual, John Boehner, anunciara su renuncia a finales de septiembre.

A falta de que este jueves sea aprobado por el pleno de la Cámara, los republicanos eligieron a Ryan pese a las reticencias de algunos ultraconservadores, quienes preferían a un miembro más afín a su ideología.

Ryan obtuvo 200 votos, de los 245 conservadores que integran el hemiciclo, aunque la mayoría de los miembros del conocido Freedom Caucus, próximo al radical Tea Party, votaron por el legislador por Florida Daniel Webster.

Kevin McCarthy, quien era considerado el sustituto natural y el candidato favorito del aparato del partido, anunció su retirada de la contienda el pasado 8 de octubre, tras recibir duras críticas por unas polémicas declaraciones que hizo sobre el Comité Especial del Congreso para analizar el ataque de 2012 al consulado estadounidense en Bengasi, Libia.

Su retirada produjo una grave crisis dentro de los republicanos, que derivó en que muchos de ellos presionaran a Ryan, quien fue candidato a la Vicepresidencia del país en 2012, para que se presentara al cargo.

Ryan, considerado por muchos conservadores el único candidato de consenso posible en un Partido Republicano profundamente dividido y donde facciones como los ultraconservadores tienen cada vez más fuerza, tomó la decisión de presentarse después de comprobar que reunía el apoyo de una gran mayoría de sus correligionarios.

Si todo sale como esta previsto, el último día de trabajo de Boehner será este mismo viernes, tras más de cuatro años al frente del liderazgo republicano en el Congreso y un cuarto de siglo de carrera legislativa.  

Contáctanos