FBI investiga maltrato a joven captado en video

Según la versión de la Policía y de varios testigos, el profesor había ordenado a la chica que abandonase la clase.

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Video viral de violento arresto desata chispas

    La grabación encendió las críticas de quienes señalan al funcionario por uso excesivo de la fuerza. (Publicado martes 27 de octubre de 2015)

    COLUMBIA, Carolina del Sur - Autoridades federales anunciaron el martes que investigarán si el arresto de una estudiante secundaria que se negó a salir de su clase de matemáticas violó las leyes federales que protegen los derechos civiles. 

    Los videos grabados con teléfonos móviles en los que se ve la acción policial contra una adolescente negra ha revolucionado las redes sociales en Estados Unidos, donde la violencia y el racismo policial son un tema de intenso debate.

    En el vídeo se ve al agente de Policía hablar con una estudiante sentada en su pupitre en medio de clase y, al aparentemente no recibir respuesta por parte de ésta, la arroja violentamente y la arrastra por el suelo. Un estudiante dijo que todo empezó cuando la estudiante sacó su celular y se negó a obedecer a su profesor de matemáticas de que le entregara el aparato durante la clase.

    El suceso tuvo lugar en el instituto Spring Valley de Columbia (Carolina del Sur), el mismo estado que ocupó titulares a nivel nacional en abril después de que el afroamericano Walter Scott falleciese al recibir ocho disparos en la espalda por parte de un policía.

    El vídeo del instituto corrió por las redes sociales durante el lunes y desató una oleada de críticas, desde la Asociación de Padres Negros hasta la Unión de Libertades Civiles Americanas de Carolina del Sur.

    Tal fue el revuelo causado que el departamento de Policía del condado de Richland, donde se encuentra el instituto, tuvo que realizar una rueda de prensa extraordinaria, en la que el portavoz de las fuerzas de seguridad Curtis Wilson identificó al agente implicado como Ben Fields, destinado a Spring Valley.

    Fields ha sido temporalmente suspendido de empleo mientras se lleva a cabo una investigación interna. Según la versión de la Policía y de varios testigos, el profesor había ordenado a la chica que abandonase la clase y se personase en la oficina del instituto dedicada a tratar con los problemas de disciplina, a lo que la adolescente se negó.

    Entonces el profesor llamó a Fields, quien entró en clase y trató de convencer a la chica, pero al seguir ésta resistiéndose, le indicó que estaba arrestada, lo que tampoco la convenció para que abandonase la clase.

    Fue entonces cuando el agente de Policía arrojó a la chica y el pupitre en el que se sentaba al suelo y la arrastró hasta cerca de donde se encontraba el profesor. Otra estudiante que objetó el tratamiento de la muchacha también fue arrestada.

    Las dos fueron acusadas de perturbar la clase y fueron entregadas a sus padres. No se dieron a conocer sus nombres. Pero la segunda estudiante, Niya Kenny, dijo a WLTX-TV que el uso de la fuerza la conmovió. Su madre, Doris Kenny, dijo estar orgullosa de que su hija hubiera tenido "la suficiente valentía para manifestarse contra lo que ocurría".

    El teniente Curtis Wilson confirmó que el agente es blanco y las estudiantes negras, pero dijo a The Associated Press en un correo electrónico que "hay que tener en cuenta que esta no es una cuestión racial".

    El agente ha sido acusado de uso excesivo de la fuerza y prejuicio racial en el pasado, pero hasta ahora ha prevalecido ante los tribunales. La Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color planeaba una conferencia de prensa para el martes por la tarde y la Asociación de Padres Negros del distrito dijo que el video "revela lo que muchos padres afroamericanos han experimentado en este distrito durante muy largo tiempo".

    Desde la muerte de Michael Brown en agosto del año pasado en Ferguson (Misuri) a manos de un agente, la comunidad negra y los cuerpos de Policía local en EEUU mantienen una tensa relación, que cada cierto tiempo, y especialmente si hay imágenes de por medio, desata una polémica a nivel nacional.