A una semana de la tragedia aérea, sigue la incógnita

Mientras EEUU no descarta ataque terrorista, Egipto no tiene conclusiones

 La comisión que investiga el siniestro del avión ruso en Egipto aseguró este sábado que no se puede adelantar una hipótesis sobre la causa del suceso, al tiempo que criticó no haber recibido informaciones de inteligencia de otros países.

"Hasta el momento no hemos llegado a ninguna conclusión", subrayó el jefe del comité, Aiman al Muqadem, en una rueda de prensa en El Cairo, saliendo al paso de los crecientes temores de que la catástrofe aérea ocurrida hace una semana se debió a la explosión de una bomba.

Al Muqadem insistió, en la línea del discurso de las autoridades egipcias, en que "los datos preliminares no permiten aún determinar el motivo de la desintegración" del avión Airbus de la compañía rusa MetroJet, que se estrelló con 224 pasajeros a bordo en el Sinaí.

Reino Unido y Estados Unidos han apuntado de forma directa la posibilidad de que habría sido colocada una bomba en el interior del avión, mientras que uno de los investigadores dijo el viernes a medios franceses que el ruido de una explosión se oye claramente en las cajas negras.

Al respecto, Al Muqadem sí reconoció que en el último segundo de la grabación registrada en las cajas negras se escuchó "un sonido que requiere un análisis espectral (con un espectroscopio) para identificar su naturaleza".

No se aventuró a precisar si ese ruido puede ser el de una bomba, limitándose a insistir en que "la comisión presta gran atención a todos los posibles escenarios de la causa del accidente".
La desintegración pudo ser provocada -agregó- "por unas baterías en el equipaje de un pasajero, por fatiga en el cuerpo del avión o por la explosión de algo".

El Airbus A-321 se destruyó en el aire 23 minutos y 14 segundos después de despegar el 31 de octubre de la ciudad egipcia de Sharm al Sheij con destino a San Petersburgo y el grupo terrorista Wilayat Sina, la filial egipcia del Estado Islámico, reivindicó en su día el derribo.

La posibilidad de que la aeronave fuera alcanzada por un misil desde tierra es descartada por los expertos, ya que consideran que Wilayat Sina no cuenta con armamento sofisticado como para llegar a los 30,888 pies a que volaba el avión.

Los datos de la altura del avión y el tiempo de duración del vuelo fueron este sábado confirmados por el jefe de la comisión investigadora, en la que participan 29 expertos egipcios, siete rusos, seis franceses, dos alemanes y tres irlandeses.

A ellos se suman diez consejeros técnicos de Airbus y uno de la Evaluación Internacional de Seguridad en materia de Aviación. Ninguno de los expertos extranjeros estuvo presente hoy en la rueda de prensa.

Al Muqadem insistió en que las investigaciones continúan y pidió a las fuentes de inteligencia que han filtrado informaciones que provean a la comisión de cualquier dato que pueda esclarecer la tragedia.

Sobre la decisión de muchos países de recomendar a sus ciudadanos no viajar a la localidad turística egipcia de Sharm al Sheij, Shukri afirmó que comprende "la preocupación" pero sostuvo que esta es "precipitada".

El presidente ruso, Vladimir Putin, aceptó la recomendación del Servicio de Seguridad de suspender los vuelos a todo Egipto, no solo a Sharm al Sheij, y ordenó repatriar a sus ciudadanos que se encuentran en el país, unos 80,000.

Esta medida fue adoptada también con anterioridad por el Reino Unido, el primer país que apuntó la hipótesis de una bomba, indicando que esta fue colocada en la bodega del avión.

Para más informnación sobre Noticiero Telemundo, haz clic aquí

Contáctanos