el tiempo

Se espera un cielo nublado este lunes: lo que significa para el eclipse

Es posible algunas aberturas en las nubes que permitan ver la totalidad, pero no en todas las regiones.

Telemundo

SAN ANTONIO – El pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología mantiene la posibilidad de cielos mayormente nublados en toda la región durante el eclipse este lunes.

De acuerdo con el pronóstico de la agencia, se esperan nubes bajas por la mañana con zonas de llovizna. El pronóstico de la agencia indica que se esperan intervalos de nubes bajas para ver parcialmente el eclipse cerca de la totalidad.

A pesar de la nubosidad durante la trayectoria de la totalidad del eclipse, el cielo se oscurecerá rápidamente. Es posible algunas aberturas en las nubes que permitan ver la totalidad, pero no en todas las regiones, el tiempo será la clave.

Tras el eclipse, es posible que se produzcan algunas tormentas a última hora de la tarde y por la noche. Si se desarrollan tormentas, podrían ser fuertes y con potencial de granizo.

Aun nublado, se podrá disfrutar del eclipse. Todo va a depender de qué tipo de escenario esté sobre nuestras cabezas:

  • Nubes Altas- las nubes cirrus y cirrostratos son pequeños cristales de hielo suspendidos en el aire. Este tipo de nube son translucidas. Es decir, permiten el paso de algo de luz. Incluso funcionarían como una especie de laminilla para ver el Sol mientras la Luna lo cubre, pero sin tanta nitidez o claridad. Es como si viera una fotografía fuera de foco. Estas nubes se esperan estén sobre el cielo de Texas debido a una corriente de aire en altura llegando desde el Océano Pacífico. 
  • Nubes Bajas- este tipo de nubes algodón viajan entre la superficie y los 6,000 mil pies de altura. Por su composición, son más densas y mientras más cantidad, menor es la visibilidad hacia el cielo. Estas nubes se esperan estén moviéndose desde la costa hacia el interior de Texas la mañana del lunes. En la primavera parte de este tipo de nubes suele disiparse a media mañana o antes del mediodía. La diferencia en esta ocasión es que como hay posibilidad de lluvia, el pronóstico actual no las anticipa disipándose durante el eclipse. Otro dato importante es que, como consecuencia de la pérdida de luz solar durante el eclipse, parte de estas nubes bajas se pueden disipar y permitir un cielo más despejado para apreciar el momento cumbre del eclipse. Luego con el regreso del Sol, las nubes vuelven a formarse.
  • Completamente Nublado- esta sería la combinación de nubosidad baja y alta y sería el peor de los escenarios pues bloquearía completamente poder ver como la Luna tapa el Sol, la corona solar y el cambio de colores en el cielo. Este escenario, con el pronóstico actual, es posible sobre el centro sur de Texas a la hora de total oscuridad del eclipse. 

Sintoniza nuestra cobertura especial este lunes 8 de abril desde las 12:00 p.m. sobre todos los acontecimientos del eclipse solar total desde varias ciudades de Texas.

Contáctanos