Filadelfia

Niña sufre “heridas devastadoras” con cuarto de dinamita

La menor fue intervenida quirúrgicamente, pero sostuvo quemaduras en ambas manos.

What to Know

  • Hasta el momento se desconoce si la menor detonó el artefacto o si éste estalló por el movimiento o el calor.
  • Las autoridades describieron el dispositivo que hirió a la menor como "cuarto de dinamita" o "dinamita".
  • El padre de la niña podría enfrentar cargos por poner en riesgo la seguridad de la menor.

Heridas “devastadoras” que “le cambiarán la vida” fue lo que sostuvo una niña, de nueve años, cuando estalló una pirotecnia en el interior de la vivienda familiar el domingo en Kensington.

Según las autoridades la menor estaba sola en la casa, cuando la madre fue a la tienda. Otra niña, hermanita de la lesionada, también figuraba en la estructura.

Los investigadores dijeron que la víctima tomó en sus manos un dispositivo, conocido en la calle como “cuarto de dinamita” o “dinamita” al momento de la explosión.

Tim Brooks, experto en explosivos de la Policía de Filadelfia, sostuvo en conferencia de prensa que el dispositivo no es confeccionado en Estados Unidos y es sensible al movimiento y al calor. Hasta el momento se desconoce si la niña encendió el “cuarto de dinamita” o si estalló por si solo debido a lo inestable que es.

pirotecnia 1 jul mas
La Policía mostró en conferencia de prensa los cuartos de dinamita que cree fueron los que lesionaron a la menor.

“No sabemos si la menor lo agitó o lo encendió, pero sabemos que este tipo de pirotecnia es sensible a muchos factores y no posee la calidad de control que otros fuegos artificiales. Lo que estalló no debe ser llamado fuegos artificiales, porque no lo es”, agregó Brooks.

El investigador encargado de la pesquisa dijo que los agentes acudieron a la vivienda, ubicada en el 1800 de East Wishart Street, tras reportes de gritos intensos. La chica inicialmente fue transportada al hospital por familiares, pero las autoridades detuvieron el vehículo para darle ayuda a la menor y culminaron el trayecto.

“Es una violación a las leyes poseer este tipo de dispositivo y comprarlo. Lo más probable es que el padre de la víctima enfrente cargos. No está bajo custodia y está colaborando. Dijo que le vendieron la pirotecnia en la calle”, destacó el investigador al tiempo que sostuvo que están concentrados en dar con el vendedor para que este tipo de incidente no ocurra de nuevo.

El oficial agregó que la menor fue intervenida quirúrgicamente el lunes y describió las lesiones como “devastadoras”. “La niña sostuvo quemaduras severas en ambas manos y cortaduras en el torso y el rostro. Los doctores nos informaron que no atentará contra su vida, pero si se la cambiará”.

A preguntas de la prensa el experto en explosivos reveló que en lo que va de año se han reportado dos casos similares y todos involucran adolescentes. “No queremos revelar el contenido de este artefacto, pero no es dinamita”, apuntó.

Los agentes exhortaron a todo aquel que conozca sobre la venta de estos aparatos a que los reporte a las autoridades o brinde datos que lleven a un arresto.

Contáctanos