Aniversario del asalto al Capitolio

Un año después del asalto del 6 de enero, ¿Está el Congreso más dividido que nunca?

Todo deja al Congreso a la deriva hacia un futuro gravemente incierto: ¿El 6 de enero trajo el fin de una era o el comienzo de una nueva?

Telemundo

WASHINGTON DC - Un Congreso profundamente dividido está a punto de mostrarle al mundo una visión muy inestable desde el Capitolio de Estados Unidos: en lugar de una crisis nacional que une al país, el asalto mortal del 6 de enero de 2021 solo parece haber separado aún más a los legisladores.

Algunos miembros planean celebrar el aniversario del asalto al Capitolio con un momento de silencio. Otros pasarán el día educando a los estadounidenses sobre el funcionamiento de la democracia.

Y otros no creen en absoluto que deba recordarse el ataque interno más mortífero contra el Congreso en la historia de la nación.

Su posición sobre el recuerdo puede atribuirse en gran medida a su partido político, una discordia discordante que muestra que los legisladores del país siguen estando sorprendentemente en desacuerdo sobre cómo unificar una nación desgarrada.

El presidente que había sido derrotado justa y legítimamente, Donald Trump, les dijo a sus seguidores que "lucharan como el infierno" para detener la certificación de la elección de Joe Biden y dijo que marcharía con ellos hasta el Capitolio, aunque no lo hizo. El resultado fue violencia y caos que dejaron cinco personas muertas inmediatamente después, cientos enfrentaron cargos y millones de dólares en daños a la propiedad.

Pero la falta de resolución bipartidista para asignar la responsabilidad del asedio o reconocer la amenaza que representaba ha erosionado la confianza entre los legisladores, ha convertido las disputas legislativas ordinarias en crisis potenciales y ha dejado la puerta abierta a más violencia después de las próximas elecciones disputadas.

El especial incluirá reportajes en profundidad, entrevistas y otras coberturas desde la capital de la nación.

Todo deja al Congreso a la deriva hacia un futuro gravemente incierto: ¿El 6 de enero trajo el fin de una era o el comienzo de una nueva?

"Una cosa que la gente debería considerar al pensar en el 6 de enero es … la gente debería pensar en la fragilidad de la democracia", dijo Joanne Freeman, profesora de historia y estudios estadounidenses en Yale, cuyo libro "Field of Blood" narra la violencia y derramamiento de sangre en el Congreso en los años previos a la Guerra Civil.

Al ver pocos paralelismos históricos, Freeman advirtió: "Estamos en un momento en el que las cosas que la gente ha dado por sentadas sobre el funcionamiento de una política democrática ya no pueden darse por sentadas".

Este jueves se cumple el primer aniversario del ataque al Capitolio.

Las secuelas del 6 de enero pesan sobre el Capitolio cubierto de nieve, en las relaciones que se profundizaron entre los legisladores que temieron por sus vidas ese día y aquellos que se han desgastado sin remedio.

El Capitolio, antes de los disturbios, un símbolo de la apertura de la democracia estadounidense, permanece cerrado para la mayoría de los visitantes en parte debido a las preocupaciones de salud pública de la pandemia del coronavirus, pero también debido al número creciente de amenazas violentas contra los legisladores. Los representantes deben pasar por detectores de metales porque los demócratas dicen que no pueden confiar en que sus colegas republicanos no traerán armas de fuego a la Cámara durante los procedimientos de la sala.

El representante Jamaal Bowman, DN.Y., dijo que cada vez que sale de su oficina examina los pasillos en busca de amenazas potenciales, un sentimiento que dijo que, como afroamericano, le resulta familiar, pero que nunca esperó como miembro del Congreso.

El exmandatario dijo que hablará durante un acto en Arizo en unos días. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

“La falta de libertad de movimiento, sin miedo, no está en el Capitolio. Y soy miembro del Congreso ”, dijo Bowman.

Bowman le ha pedido a Biden que declare el 6 de enero como Día Nacional de Sanación.

Pero el senador John Cornyn de Texas, miembro del liderazgo republicano, no tiene planes de conmemorar el día, y tampoco cree que otros deberían hacerlo.

"Esto ya se ha vuelto demasiado politizado, y eso lo exacerbaría aún más", dijo.

Las falsas afirmaciones de Trump sobre fraude electoral han continuado fomentando, en su mayoría con el silencio de los republicanos en el Congreso que no están dispuestos a contradecir su versión de los hechos.

Así recuerdan el asalto al Capitolio del 6 de enero del 2021 seis votantes, tres demócratas y tres republicanos.

Aproximadamente dos tercios de los republicanos de la Cámara de Representantes y más de un puñado de senadores republicanos votaron en contra de certificar los resultados de las elecciones esa noche, después de que la policía había combatido a los alborotadores durante horas, a veces en combate cuerpo a cuerpo. Que los republicanos continuaran con sus objeciones, después de todo eso, sorprendió a los colegas demócratas.

El senador Josh Hawley, un republicano de Missouri que siguió adelante con los esfuerzos para bloquear la certificación después de los disturbios, restó importancia a las preguntas al respecto y dijo que ya ha hablado lo suficiente.

El senador republicano Ted Cruz de Texas dijo que no tenía dudas sobre su voto para bloquear la certificación.

"Decidí asumir la responsabilidad de dar instrucciones para ayudar a organizar a la gente en vez de dejar que cundiera el pánico", recuerda.

“Estoy orgulloso de liderar el esfuerzo por defender la integridad de los votantes”, dijo Cruz. Condenó el asedio como "inaceptable", un "ataque terrorista". Pero también dijo que la insistencia de los demócratas y los medios de comunicación de que no hay fraude electoral masivo "solo avivó las divisiones que tenemos".

Una investigación de The Associated Press encontró menos de 475 casos de fraude electoral entre los 25.5 millones de votos emitidos en los seis estados de batalla disputados por Trump, un número minúsculo en términos porcentuales.

A diferencia de los traumas nacionales pasados, incluidos los ataques terroristas de 2001, el país salió del 6 de enero sin una hoja de ruta acordada para lo que viene a continuación.

Lo hizo el Comité que investiga el asalto al Capitolio el 6 de enero. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

El representante demócrata Mikie Sherrill, un expiloto de helicóptero de la Marina cuyo distrito del área de Nueva Jersey marcó recientemente el 20 aniversario del ataque del 11 de septiembre, dijo que la gente ha recordado repetidamente "con este tipo de tono desconcertado" lo unido que estaba el país ese día, en comparación con el ahora.

"Se siente como una gran ruptura con nuestra historia", dijo Sherrill.

El resultado no es solo una ruptura de la confianza entre colegas, sino también una pérdida del compromiso nacional común con las reglas y normas de la democracia.

Las disputas rutinarias sobre temas ordinarios en el Congreso pueden convertirse rápidamente en amenazas amenazantes, como sucedió cuando varios legisladores republicanos comenzaron a recibir mensajes violentos, incluida una amenaza de muerte, después de votar por un proyecto de ley de infraestructura bipartidista al que Trump se opuso.

T52

Los dos republicanos en el panel de la Cámara que investiga el ataque, los representantes Liz Cheney y Adam Kinzinger, enfrentan llamados para ser desterrados de su partido.

A pesar de docenas de casos judiciales e informes publicados que no muestran un fraude electoral generalizado, las afirmaciones infundadas de Trump se han convertido en el estándar del partido y han llevado a lo que algunos llaman una "insurrección en cámara lenta", ya que sus partidarios trabajan la maquinaria de las elecciones locales en formas que son alarmantes. defensores de los derechos.

Los demócratas están redoblando sus esfuerzos para aprobar una legislación electoral estancada que busca reforzar el acceso a las boletas y proteger a los funcionarios electorales del acoso. Pero para aprobar el proyecto de ley en el Senado dividido en partes iguales, están considerando cambios dramáticos en las reglas para superar un obstruccionismo republicano.

Mientras una comisión especial de la Cámara Baja investiga el asalto, el sargento recuerda las agresiones que sufrió.

Muchos de los partidarios de Trump han argumentado que son ellos quienes luchan por salvar la democracia. Dos tercios de los estadounidenses describieron el asedio como muy o extremadamente violento, según una encuesta de AP-NORC, pero solo 4 de cada 10 republicanos recuerdan el ataque de esa manera.

La senadora Lisa Murkowski, republicana por Alaska, dijo que la historia falsa de que la elección fue manipulada o robada simplemente ha continuado "girando y girando y girando".

Ella dijo: "El peligro es cuando la gente actúa en consecuencia".

El expresidente Donald Trump no podrá utilizar su cuenta en estas redes sociales por lo menos hasta enero del 2023, tras su incidencia en el asalto al Capitolio.

Sin embargo, a diferencia de los cientos de estadounidenses procesados ​​por sus funciones el 6 de enero, muchos miembros del Congreso no enfrentan reprimendas y podrían ser recompensados ​​por sus acciones.

Hawley y Cruz son considerados candidatos presidenciales potenciales para 2024.

El representante republicano Kevin McCarthy de California, quien se apresuró a ir a Mar-a-Lago para arreglar las cosas con Trump después de haber criticado inicialmente la insurrección, sigue en camino de convertirse en el próximo presidente de la Cámara de Representantes si los republicanos, con la ayuda de Trump, obtienen el control en las elecciones de noviembre.

Y la representante republicana Marjorie Taylor Greene de Georgia ha visto su perfil, y la recaudación de fondos, dispararse mientras comparte las teorías infundadas de Trump y condena el trato de los acusados ​​encarcelados por su papel en el ataque.

"Estamos en esta tierra de nadie, donde básicamente todo vale, y ese es un lugar muy inquietante para estar en un cuerpo legislativo", dijo el representante Peter Welch, D-Vt. "Y es realmente un lugar muy inquietante para el país".

Contáctanos