Obama: EEUU “no está tan dividido como sugieren algunos”

Al final de la cumbre de la OTAN, el presidente se refirió al tiroteo en Dallas y a las muertes de dos afroamericanos a manos de la policía

VARSOVIA, Polonia - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró este sábado que su país "no está tan dividido como algunos han sugerido" tras el asesinato de cinco policías en Dallas, Texas, y la muerte de dos afroamericanos a manos de fuerzas de seguridad esta semana.

"Por muy dolorosa que haya sido esta semana, creo firmemente que EEUU no está tan dividido como algunos han sugerido", dijo Obama en una conferencia de prensa al término de la cumbre de la OTAN en Varsovia.

Obama calificó al autor del tiroteo en Dallas, el exsoldado afroamericano Micah Xavier Johnson, como un "individuo demente" que no representa a los estadounidenses, a la vez que aseguró que es "muy difícil" determinar qué le motivó a abrir fuego contra la Policía.

"Aunque él pudo haber usado su ira contra otros incidentes (de violencia policial contra minorías) como excusa, de ninguna forma representa eso lo que piensa la gran mayoría de estadounidenses", agregó el mandatario.

El presidente de EEUU afirmó que "el peligro es sugerir que el acto de un individuo con problemas apunte a una realidad política mayor en el país. No es así".

Subrayó también que "los estadounidenses de todas las razas y de distintos orígenes están indignados por los inexcusables asesinatos de policías, y eso incluye a los manifestantes" que protestaban por los abusos policiales contra minorías.

Del mismo modo, los estadounidenses están "entristecidos" por la muerte de Alton Sterling, un hombre negro al que dos policías blancos dispararon el martes a quemarropa en Baton Rouge (Louisiana), y del joven Philando Castile, muerto el miércoles en Falcon Heights (Minnesota) al ser disparado por un policía que le detuvo en su vehículo por una infracción de tráfico.

Contáctanos