Centro de detención niega acceso a legisladores demócratas

HOMESTEAD, Florida - El senador federal Bill Nelson acusó el martes al gobierno de Donald Trump de “encubrimiento”, luego que se le negó la entrada a un centro de detención para niños migrantes en el sur de Florida.

Nelson y la congresista Debbie Wasserman Schultz, ambos demócratas de Florida, fueron al Albergue Temporal de Homestead para Menores no Acompañados luego que se reportara que allí estaban llegando niños migrantes.

Wasserman Schultz dijo que en la instalación había unos 1,100 niños, de entre 13 y 17 años, que llegaron como menores no acompañados, así como niños separados de sus padres o familiares en la frontera. Agregó que en esa zona también hay otros dos centros con niños de menor edad.

“Es un agravio, como el senador de más alto rango en este estado, que el encargado de una agencia me diga que no puedo entrar a una instalación que recibe fondos federales, donde las vidas y la salud de niños están de por medio”, dijo Nelson.

Las políticas migratorias de Trump han sido duramente criticadas tras reportarse que padres y niños migrantes están siendo separados a la fuerza en la frontera con México. Demócratas y algunos republicanos están pidiendo que se ponga fin a esta práctica.

Wasserman Schultz dijo que sus asesores hablaron el martes con la empresa Comprehensive Health Services, con sede en Florida, contratada para administrar la instalación. Se les dijo que los legisladores serían recibidos “con los brazos abiertos y que les iba a permitir el ingreso a la instalación”, dijo.

Pero Nelson dijo que el subsecretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos, Eric Hargan, le dijo que el proceso para obtener permiso de ingreso tomaría dos semanas.

“Creo que lo que están haciendo es encubrimiento en favor del presidente”, dijo Nelson.

Contáctanos