Reporte: cifra de empleados indocumentados se estabiliza

WASHINGTON - El número de inmigrantes indocumentados en la población activa estadounidense se estabilizó en 2014 en los 8 millones de personas, según un estudio publicado hoy por el centro de investigación Pew Research.

Desde 2009, el número de indocumentados que busca trabajo se ha mantenido en los 8 millones, poniendo fin a una tendencia al alza entre 1995 hasta la recesión debida a la crisis financiera de finales de 2008.

El frenazo en el aumento del número de trabajadores indocumentados en Estados Unidos coincide también con la estabilización de las entradas ilegales al país, especialmente de emisores tradicionales de inmigración como México.

Los inmigrantes indocumentados representan el 5 % de toda la fuerza laboral civil en Estados Unidos, según las estimaciones de Pew Research, que analizan datos gubernamentales.

Los estados de Alabama, California, Georgia, Illinois, Kansas, Nevada, Carolina del Sur y Rhode Island experimentaron las mayores caídas en el número de trabajadores indocumentados, mientras que Luisiana, Minesota, Nueva Jersey, Pensilvania, Utah, Virginia y Washington mostraron aumentos.

Pese a que la fuerza laboral estadounidense aumentó ente 2009 y 2014 desde los 156.9 millones a los 160.4 millones, el número de trabajadores indocumentados se redujo levemente desde los 8.1 a los 8 millones.

Mientras tanto, el número de trabajadores extranjeros en situación regular aumentó desde los 18.1 millones a los 19.6 millones de trabajadores, lo que demuestra que la inmigración legal se sigue imponiendo como la vía de llegada a Estados Unidos.

Los inmigrantes indocumentados eran el 26 % de los 43.6 millones de extranjeros residentes en Estados Unidos en 2014.

De ellos, 19 millones eran ciudadanos naturalizados, 11.7 residentes permanentes legales y 1.7 residentes temporales.

El 12 % de la fuerza laboral estadounidense es inmigrante con estatus legal, mientras que solo el 5 % son indocumentados.

El 92 % de los indocumentados que vive en Estados Unidos está en edad de trabajar, al encontrarse en la horquilla de edades comprendidas entre los 18 y 64 años.

Los indocumentados son empleados con mayor incidencia en agricultura y construcción, donde representan en 17 % y el 13 % de toda la fuerza laboral en Estado Unidos.

Contáctanos