Quiénes eran los argentinos muertos en el atentado

El amigo que sobrevivió y sigue internado no sabe lo que le pasó a sus compañeros.

La ciudad de Rosario en Argentina está de duelo ya que cinco de sus ciudadanos murieron en el atentado terrorista que dejó ocho víctimas y varios heridos en Nueva York.

Los fallecidos fueron identificados como Hernán Mendoza, Diego Angelini, Alejandro Pagnucco, Ariel Erlij y Hernán Ferruchi.

Se informó, además, que un sexto argentino llamado Martín Ludovico Marro "se encuentra internado en el Presbyterian Hospital de Manhattan recuperándose de las heridas sufridas, y encontrándose fuera de peligro'', según el parte médico oficial.

Las víctimas pertenecían a un grupo de ocho amigos que viajaron a Nueva York para celebrar 30 años de egresados del Colegio Politécnico de Rosario, una ciudad ubicada a orillas del río Paraná y una de las más grandes de Argentina.

Según informa el diario La Capital de Rosario, los ocho viajeros partieron de la ciudad rosarina el sábado con destino final a Nueva York, con la idea de visitar a Martín Marro, un amigo que residía desde tiempo en Boston, Massachusetts.

Uno de los excompañeros de secundaria, Ariel Erlij, un conocido empresario en Rosario, no fue de la partida pero los fue despedir y terminó saliendo el domingo en un vuelo privado.

Erlij, de acuerdo al diario La Capital, fue quien costeó todos los gastos del viaje que habían estado preparando desde hace tiempo.

Una vez en Estados Unidos, el grupo visitó a Marro en Boston, quien les dio albergue en su casa, y luego regresó a Nueva York. El martes, todos habían salido a andar en bicicleta y tomaron la ciclovía, muy cerca del Wordl Trade Center.

Cerca de las tres de la tarde, según informa el diario rosarino, uno de los integrantes del grupo de camaradería, escuchó fuertes ruidos detrás suyo pero al girar para ver qué pasaba, no halló a ninguno de sus compañeros. ''Casi todo el grupo había sido atropellado por la camioneta'', describe La Capital.

Los tres argentinos que resultaron ilesos fueron Juan Pablo Trevisán, Ivan Brajkovic y Ariel Benvenuto, de acuerdo a los datos del diario La Capital.

Quiénes eran: Ariel Erlij tenía 48 años y era empresario siderúrgico e inmobiliario. Hernán Ferrucchi se había recibido arquitecto de la Universidad Nacional de Rosario y fue quien diseñó un complejo importante de inmuebles en Rosario.

Alejandro Pagnucco Charre, por su parte, tenía 49 años y era padre de tres hijas, según informa el diario Clarín. También era arquitecto pero trabajaba como ejecutivo de cuentas que se dedica a la comercializción de materiales de la construcción.

Hernán Mendoza también era arquitecto y junto a uno de los sobrevivientes, Ariel Benvenuto, era socio fundador de un estudio de arquitectura.

Diego Angelini, aligual que sus amigos, también era arquitecto.

Según informa AP, Marro trabaja para Novartis Institutes for BioMedical Research en Cambridge, la unidad de estudios de la compañía farmacéutica suiza Novartis, le dijo al Boston Globe el concejal de Newton City James Cote.

Vive en el área de Chesnut Hill en Newton, cerca de Boston. La semana pasada, fue el anfitrión de un acto de recaudación de fondos para un candidato republicano local al que asistió el gobernador de Massachusetts Charlie Baker. Fotos de Marro y su esposa con Baker fueron colocadas en Facebook.

Tom Mountain, un funcionario republicano local amigo de Marro, asistió al evento. Dijo que Marro es “uno de los mejores tipos que puedas conocer”. Según confirmó el Cónsul argentino en NY, Marro está internado y no sabe lo que le pasó a sus amigos.

Mientras tanto, el gobierno del presidente Mauricio Macri expresó sus condolencias hacias las familias afectadas y añadió “su más enérgica condena a los actos terroristas y a la violencia en todas sus manifestaciones y reitera la necesidad de profundizar la lucha contra dicho flagelo”.

Las autoridades estadounidenses informaron que ya tienen al sospechoso del atentado, identificado como Sayfullo Saipov, quien en una camioneta alquilada arremetió contra la gente que avanzaba por una ciclovía cerca del monumento del World Trade Center

Además de los ocho fallecidos, había al menos 11 personas heridas.

Contáctanos