Congresista explica negociaciones entre DACA y muro

El congresista Henry Cuellar conversó con Noticias Telemundo 40 sobre el futuro de los soñadores y aclara por qué hace 12 años los demócratas estaban a favor del muro en la frontera y hoy día se oponen a su construcción.

"El Presidente Trump y otros republicanos fueron muy francos donde dijeron te damos DACA, pero queremos un muro," comentó Cuellar. 

El programa de Acción Diferida (DACA) nació el 15 de junio de 2012 y 5 años después bajo la administración del Presidente Trump, fue parcialmente suspendido. Esto motivó discusiones entre miembros de ambos partidos llegando hasta un cierre parcial del gobierno el pasado 19 de enero. 

Sin embargo, el representante Cuellar aceptó que cuando los demócratas tenían control en el Senado y la Cámara, fallaron en resolver esta situación.

El muro fronterizo ha sido también tema de la discordia entre partidos. A pesar de que en el año 2006, los demócratas votaron a favor, entre ellos Hillary Clinton y Barack Obama cuando eran senadores.

Ahora, Cuellar explica por qué se oponen a esta construcción en la actualidad. "Yo creo que ya entienden que el muro es una solución del siglo 14 para la situación que tenemos en el siglo 21. Un muro no va a parar las drogas que entran por un puente," comentó.

Cuellar aseguró que los demócratas seguirán luchando para que los soñadores puedan obtener los beneficios que se merecen. 

Contáctanos