Inmigración

Inmigración

Congresistas republicanos piden aprobar DACA

Una veintena de legisladores pide otorgar protección a los 800,000 soñadores.

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Un movimiento de activistas en todo el país exige al congreso federal una solución para los casi 800,000 soñadores.

    (Published jueves 9 de noviembre de 2017)

    WASHINGTON — Una veintena de legisladores republicanos exhortaron al presidente de la cámara baja Paul Ryan el jueves a tomar medidas rápidamente para la protección de unos 800,000 jóvenes que fueron llevados a Estados Unidos sin autorización cuando eran niños.

    Los legisladores dijeron que la medida para protegerlos de la deportación sería aprobada fácilmente por la cámara, ya que decenas de republicanos se sumarían a los demócratas en la votación.

    Estos inmigrantes se encuentran en una situación incierta desde que el presidente Donald Trump anunció que anularía las protecciones temporarias otorgadas por el gobierno de Barack Obama y dio plazo al Congreso hasta marzo para hallar una solución.

    En una respuesta minutos después, Ryan dijo que se realizaban discusiones sobre el tema, pero que no consideraba necesario actuar antes del plazo fijado por Trump. “No creo que debemos incluir plazos artificiales dentro del que ya tenemos”, afirmó.

    Los demócratas, que son minoría en la cámara, han presionado reiteradamente para que se apruebe una medida legislativa. Esta muestra de apoyo de algunos republicanos, varios de los cuales vienen de distritos donde las bancas están en juego, indica un viraje político.

    El republicano Dan Newhouse, de Washington, dijo en la conferencia de prensa en el Capitolio que el objetivo de las declaraciones es alentar a Ryan y “tal vez presionarlo un poco para que presente una solución aceptable para la mayoría republicanos”.

    Su correligionario texano Joe Barton pronosticó que tendrá amplio respaldo en la cámara de 435 bancas.

    “Cuando el proyecto se someta a votación, cualquiera que sea, pronostico que tendrá una amplia mayoría”, dijo Barton. “Mucho más de 300 votos para enviar el proyecto al Senado”.

    Newhouse dijo que incluir la protección de deportación en un proyecto de gastos para fin de año con el fin de mantener el gobierno en funcionamiento no es la opción preferida. Pero añadió que muchos estarían a favor de ella si fuera necesario para aprobar la medida.

    Representantes conservadores advirtieron a Ryan el mes pasado que no lo hiciera.

    Trump y los senadores republicanos acordaron el mes pasado no incluir la medida de protección de los jóvenes inmigrantes en el proyecto de gastos, de acuerdo con legisladores que visitaron la Casa Blanca. La solución tendrá que esperar al año próximo, dijeron.

    Los demócratas han indicado que quieren usar el proyecto de gastos para obligar a tomar medidas en beneficio de los jóvenes, llamados comúnmente “dreamers”, sobre la base de la Ley para el Desarrollo, Asistencia y Educación para Menores Extranjeros, conocida como ley DREAM, que proporcionaba protecciones similares.

    Puesto que probablemente se necesitarán votos demócratas para aprobar la ley de gastos que mantenga al gobierno en funcionamiento, la posición de Trump y los republicanos podría no imponerse.

    “No incluir un proyecto de inmigración en el proyecto general ni ningún otro proyecto de aprobación obligatoria en 2017”, dijo el senador republicano Tom Cotton luego de la reunión de la semana pasada con Trump. “Él estuvo de acuerdo, lo mismo que la conducción del Senado y, creo, la amplia mayoría de los senadores republicanos”.

    John Cornyn, senador republicano por Texas, dijo que resolver el estatus de los inmigrantes por medio del proyecto de gastos es “la fantasía de algunos demócratas”.

    “Lo más probable es que (el tema de los inmigrantes) se trate entre enero y febrero”, añadió.

    Los defensores de los inmigrantes han presionado para que se tomen medidas. En septiembre, la dirigencia demócrata dijo que tenía un acuerdo con Trump para consagrar la protección de inmigrantes a cambio de medidas de seguridad fronterizas que no incluyeran un muro. Pero el supuesto acuerdo quedó inmediatamente en entredicho y parece haber fracasado, si es que existió.