Advierten que agua de Paradise está contaminada con químico cancerígeno

De unas 500 muestras, que se encontró benceno en el 30% de ellas.

El agua potable en Paradise, California, donde 85 personas murieron en el peor incendio forestal en la historia del estado, está contaminada con benceno, un químico que causa cáncer, informaron funcionarios del agua.

De acuerdo con información de Sacramento Bee, los funcionarios creen que la contaminación ocurrió después de que los poderosos incendios de noviembre creara un "cóctel tóxico" de gases en hogares incendiados que fueron absorbidos por las tuberías de agua cuando los residentes y los bomberos extrajeron el líquido, lo que provocó un vacío en el sistema que absorbió los humos tóxicos.

Esta podría ser la explicación del por qué se ha encontrado benceno en pruebas en varios lugares de la zona.

Los funcionarios del Distrito de Irrigación de Paradise señalaron han tomado aproximadamente 500 muestras de agua en la ciudad y que han encontrado benceno el 30 por ciento de las veces.

Aquellos que han evaluado el problema dicen que el distrito de agua puede limpiar tuberías de algunas casas más adelante este año, pero pasarán dos años y costará hasta $ 300 millones antes de que todos los residentes de las laderas puedan beber, cocinar o bañarse de forma segura.

Los expertos en agua dijeron que lo que sucedió en Paradise se ha detectado solo una vez en el pasado, durante el incendio de Tubbs en Santa Rosa el 2018. Advirtieron que California no solo debe tomar las medidas correctas para garantizar la seguridad del agua en Paradise, sino que también debe aprovechar la oportunidad para aprender lecciones que podrían proteger el agua potable en futuros incendios forestales.

Contáctanos