De veterano de guerra deportado a abogado defensor

Un veterano auto-deportado, oriundo de Tijuana, se encuentra librando lo que pudiera ser una de sus más arduas batallas.

Enfrentó los combates más peligrosos en contra del terrorismo por un país al que decidió serle fiel a pesar de no haber nacido ahí. Tras años de haber servido con documentos falsos, el ex militar auto deportado Daniel Torres Garnica comienza ahora una nueva batalla desde otra trinchera.

"Nosotros como veteranos deportados no escogemos dónde nacer, de este lado de la frontera, pero sí decimos a quien serle fiel y somos fieles a los Estados Unidos", aseguró Torres, ex Infante de Marina y ahora un abogado.

El llegar a la frontera después de haber sido dado de baja por la Infantería de los EEUU fue un cambio extremadamente drástico, asegura Torres, a pesar de él haber nacido en Tijuana. Hoy vive en un diminuto departamento, da asesoría, y usando los libros como su mejor artillería nada en contra de la corriente por salir adelante.

"La razón por la cual soy abogado es porque quiero que se mejoran las cosas, quiero ser una voz", dijo.

Se estima que hay casi un centenar de deportados en Baja California esparcidos y sin recursos. Pero su caso es especial porque recientemente recibió un perdón de EEUU tras alistarse con papeles falsos y ahora busca naturalizarse ante el gobierno Estadounidense. Esto abre la brecha, según Héctor Barajas, director del Centro de apoyo el Búnquer en Otay, para que otros aboguen por sus casos. "Ojalá nosotros podamos regresar también, abrió puertas su caso", agregó Barajas.

A sus 31 años de edad su meta después de obtener su título de derechos en la Universidad Autónoma de Baja California es continuar defendiendo a los veteranos deportados que también sueñan con volver a casa . "Yo no creo sea responsabilidad del gobierno Mexicano ayudar a los veteranos deportados creo que es responsabilidad del gobierno americano cumplir sus promesas", declaró Torres.

Contáctanos