Denuncian muerte de niña que estuvo en centro de ICE

Indican que salud de la pequeña empeoró al no recibir tratamiento en el centro de detención.

Un bufete de abogados que representa a la familia de una niña guatemalteca que murió poco después que salió de un centro de detención para inmigrantes publicó el lunes nueva información sobre lo que describió como una “pérdida innecesaria y terrible”.

El despacho Arnold & Porter, con sede en Washington, emitió un comunicado en el que identifica a la niña por su nombre de pila, Mariee, y dice que tenía 21 meses de edad cuando falleció en mayo.

Mariee llegó en marzo con su madre, Yazmín Juárez, al centro de detención en Dilley, Texas, y falleció unas seis semanas después de ser liberada, reportó el lunes el canal de noticias Vice News.

Mariee comenzó a toser y tuvo fiebre de 40 grados Celsius (104° Fahrenheit), agregó Vice. Su salud mejoró, pero luego empeoró hasta que ella y su madre salieron libres.

El despacho de abogados publicó una cronología de los hechos en la que dice que Juárez solicitó atención médica para Mariee seis días después que ingresaron en Dilley porque la niña tenía congestión y tos. Diez días después de su llegada, la pequeña había perdido casi dos libras, aproximadamente el 8% de su peso.

Mariee seguía tosiendo y vomitando líquido transparente dos días antes de que ella y su madre fueran liberadas, señaló el bufete.

Salieron de las instalaciones el 25 de marzo y tomaron un vuelo a Nueva Jersey, donde vive la madre de Juárez. Al día siguiente acudieron a una sala de emergencias, agregó el despacho. La niña estuvo hospitalizada varias semanas y a la larga fue transferida al Hospital Infantil de Filadelfia.

El 10 de mayo Mariee sufrió una hemorragia que derivó en un daño irreversible para su cerebro y otros órganos.

Juárez “vio la piel de Mariee pasar de un tono morado a uno negro”, y los médicos le preguntaron si podían retirarla del respirador, reportó Vice News. Murió poco después.

Los registros del hospital indican que falleció de neumonitis viral, una inflamación del tejido pulmonar, agregó Vice.

Este mes circularon reportes en internet de una niña que murió tras ser liberada de las instalaciones en Dilley, donde están detenidas cientos de madres inmigrantes con sus hijos. El bufete de abogados se había negado a publicar información sobre el caso durante varias semanas hasta el lunes.

Los activistas defensores de los inmigrantes han denunciado problemas para tener acceso a atención médica en instalaciones para inmigrantes similares a la de Dilley, uno de dos centros de detención de familias en Texas.

Arnold & Porter culpa al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) por detener a Mariee y a su madre en unas instalaciones “con condiciones inseguras”. El bufete también acusa al ICE de liberar a una niña “gravemente enferma sin un tratamiento médico ni indicaciones”, y advierte que sopesa interponer una demanda.

Cinco pediatras que revisaron los detalles de la atención que recibió Mariee dicen que, después de contraer la enfermedad, recibió un tratamiento que coincide con lo que ellos hubieran hecho, agregó Vice News. Los cinco doctores creen que “el tratamiento recomendado para Mariee hubiera sido el mismo si no hubiera estado bajo custodia del ICE”.

“Es una atención médica sensata”, dijo el doctor Ewen Wang, director asociado de medicina pediátrica de emergencia en el Centro Médico de la Universidad de Stanford. “No parece que gozara de una salud plena, pero no es algo que uno pensara fuera a causarle la muerte”.

Juárez le dijo a Vice News que decidió enterrar a Mariee en Guatemala. Su solicitud de asilo está pendiente.

Las autoridades de bienestar infantil de Texas abrieron una investigación sobre el fallecimiento.

En un comunicado, el ICE afirmó que se toma “muy en serio la salud, la seguridad y el bienestar de los que están a nuestro cuidado” y que “se proporciona atención médica integral a todos los individuos custodiados por el ICE”.

Contáctanos