Detienen a reclusos prófugos en Nuevo México

Lionel Clah se había fugado con Joseph Cruz de un transporte carcelario

ALBUQUERQUE, Nuevo México - El segundo de dos reos que escaparon de una camioneta de transporte carcelario en Nuevo México fue detenido el sábado en Albuquerque, menos de un día después de la captura del primero de ellos.

Lionel Clah fue arrestado en la parte noreste de la ciudad, dijo el portavoz policial Simon Drobik. Ahora será entregado a la policía estatal de Nuevo México. Su captura puso fin a una búsqueda de tres días que había comenzado en el sur del estado.

Sin amedrentarse por los grilletes, Joseph Cruz y Clah -un homicida convicto y el otro un convicto con un historial violento, respectivamente- lograron de alguna manera escapar vestidos con ropas de prisión. Se escabulleron durante la noche sin que nadie lo advirtiera, probablemente durante horas.

Alguien dio a los fugitivos un viaje gratis y ambos llegaron a Albuquerque más o menos a la misma hora que las autoridades avisaron al público sobre la evasión.

Cruz, de 32 años, fue detenido en Albuquerque tras una breve persecución a pie el viernes en la noche, dijo Ben Segotta, alguacil adjunto federal.

Sin embargo, las autoridades presidiarias aún pasaban apuros para responder a preguntas vergonzosas sobre los errores que pudieran haberse cometido, entre éstas cómo ambos individuos pudieron escapar cuando las autoridades habían dicho que los habían contado y que llevaban grilletes en los pies y estaban encadenados de la cintura.

Las dudas sólo contribuyeron a poner de relieve las preocupaciones planteadas en los últimos meses debido a las dificultades del departamento a causa de una crisis presupuestaria, una escasez de guardias, empleados con excesiva carga de trabajo y otros problemas.

Gregg Marcantel, secretario estatal de correccionales, dijo que los dos guardias no identificados fueron colocados bajo licencia con goce de sueldo a la espera de la investigación sobre la fuga.

"Cualquier medida menos dura sería negligencia", afirmó Segotta.

El jefe de la policía estatal, Pete Kassetas, no precisó si los investigadores habían determinado cómo fue que ambos reos escaparon de una camioneta reforzada de prisiones que los transportaba de la penitenciaría estatal en Santa Fe a la región sur del estado. Cruz fue declarado culpable del homicidio de un hombre en un asunto de drogas en Raton, y Clah, de 29 años, purgaba prisión por un robo armado y haberle disparado a un policía.

Las autoridades plantearon la posibilidad de que ambos escaparon en una gasolinera en Artesia, en una fuga planeada en la que habrían recibido asistencia de otras personas. Sin embargo, se abstuvieron de revelar el contenido de las imágenes tomadas por la cámara de vigilancia de la gasolinera.

"Definitivamente comenzamos a conversar con miembros de las familias, amigos, cómplices y demás. Recibieron ayuda, no hay duda", señaló Kassetas.

La hermana de Cruz, Olivia Cruz, también fue arrestada el viernes. Según la policía estatal, la mujer, de 38 años, tenía una orden de arresto pendiente por posesión de una sustancia controlada y quedó presa sin derecho a fianza.

Contáctanos