Trump, Carson y Rubio descartan aumentar salario mínimo

Los tres candidatos mostraron así su rechazo a la petición sindical de incrementar el salario mínimo federal, ahora en 7.25 dólares la hora, hasta los 15 dólares.

Los tres aspirantes que lideran la carrera republicana a la Casa Blanca en 2016, Donald Trump, Ben Carson, y Marco Rubio, dejaron claro este martes en el cuarto debate de la primarias que no subirán el salario mínimo si llegan a la presidencia de Estados Unidos.

Los tres candidatos mostraron así su rechazo a la petición sindical de incrementar el salario mínimo federal, ahora en 7.25 dólares la hora, hasta los 15 dólares.

Los conservadores se pronunciaron así en el día en que el gobernador de Nueva York, el demócrata Andrew Cuomo, anunció que a partir del 31 de diciembre aumentará gradualmente hasta alcanzar los 15 dólares la hora el salario mínimo de todo empleado público estatal, lo que convierte a ese estado en el primero en adoptar esa medida.

Preguntado por si seguiría los pasos de Cuomo a nivel federal, el magnate Donald Trump fue tajante al asegurar que "no lo haría" porque cuando existen "salarios muy altos no se puede competir con el mundo".

"Hemos sido un país grande en todos los frentes, y ahora no ganamos. Los impuestos son muy altos, los salarios son muy altos. No podemos competir con el mundo. La gente tiene que ir ahí fuera y trabajar duro", dijo Trump, que lidera las encuestas republicanas con un 24.8% según la media que elabora Real Clear Politics.

Por su parte, el neurocirujano Ben Carson defendió su oposición a subir el salario mínimo porque "cuando se aumenta sube el desempleo para todos, sobre todo los afroamericanos".

"No lo subiría, porque quiero estar seguro de que la gente puede entrar en el mercado laboral", dijo Carson, segundo en las encuestas con el 24.4%.

El senador por Florida, Marco Rubio, de origen cubano, argumentó que subir el salario mínimo "no es la mejor manera, sino que es un desastre".

"Así haremos que la gente sea más cara que una máquina. Lo que tenemos que hacer es convertir Estados Unidos en el mejor lugar para hacer negocios. Tenemos que hacer una reforma impositiva, controlar la deuda", sostuvo el joven legislador, tercero en los sondeos con el 11.8 %.

Rubio, que comenzó su argumentación recordando, como acostumbra, la historia de superación de sus padres inmigrantes, pronunció una de las frases más polémicas del debate al asegurar que Estados Unidos "necesita más soldadores que filósofos", lo cual desató un alud de comentarios en la red social Twitter.

"Los soldadores ganan más dinero que los filósofos. Necesitamos más soldadores y menos filósofos", dijo el senador, cuyos padres emigraron de Cuba por razones económicas y trabajaron como camarero y trabajadora doméstica.

El Milwaukee Theatre de Milwaukee (Wisconsin) acogió este martes el cuarto debate entre aspirantes republicanos a la nominación para la Casa Blanca, organizado por Fox Business y The Wall Street Journal y en el que solo participaron los ocho precandidatos mejor posicionados en las encuestas. 

Contáctanos