Exigen destitución de polémico reemplazo de Sessions

Demócratas argumentan que designación de Matthew Whitaker es inconstitucional.

Tres senadores demócratas reclamaron al gobierno el lunes argumentando que la designación de Matthew Whitaker como secretario de justicia interino es inconstitucional, por lo que exigen su destitución.

Richard Blumenthal de Connecticut, Mazie Hirono de Hawaii y Sheldon Whitehouse de Rhode Island sostuvieron que la designación de Whitaker viola la constitución porque no ha sido confirmado por el Senado.

Whitaker era jefe de despacho del secretario de Justicia Jeff Sessions y fue ascendido luego que el presidente Donald Trump destituyó a Sessions el 7 de noviembre.

La Constitución dispone que todos los altos funcionarios deben ser confirmados por el Senado antes de iniciar sus funciones.

El Departamento de Justicia dijo en un escrito legal la semana pasada que la designación de Whitaker no viola la constitución por ser un nombramiento interino.

Puede ejercer la función como interino, dijo, porque llevaba más de un año en el departamento “en un nivel de remuneración suficientemente alto”.

“El presidente Trump niega a los senadores nuestra obligación constitucional y la oportunidad de realizar nuestra tarea: estudiar el nombramiento del principal funcionario de nuestro país a cargo de aplicar las leyes”, dijo Blumenthal en un comunicado.

“La razón es sencilla: Whitaker jamás superaría el examen de asesoría y consentimiento. Al elegir a un ‘don nadie constitucional’ e impedir a los senadores cumplir con su deber constitucional, Trump no nos deja otra opción que recurrir a las cortes”.

La designación de Whitaker también ha sido impugnada por un abogado que tiene un caso pendiente ante la Corte Suprema sobre derechos de portación de armas y por el estado de Maryland, que tiene en una disputa con el ejecutivo acerca de la ley de atención de salud.

El Departamento de Justicia dijo el lunes en un comunicado que el nombramiento de Whitaker es legal, acorde con la Constitución y con los precedentes.

Contáctanos