Algunos de los artefactos sospechosos no podrían explotar

Diez paquetes sospechosos han sido incautados en total desde el lunes.

NUEVA YORK – Las autoridades neoyorquinas, junto al FBI, lanzaron este jueves un mensaje de tranquilidad porque "los neoyorquinos están a salvo" a pesar del envío por correo de artefactos a la CNN y personalidades demócratas, unos actos que tildaron de "terrorismo" y de los que se descartan por ahora que incorporasen "armas biológicas".

El alcalde de Nueva de Nueva York, Bill de Blasio, el jefe de Policía de la ciudad, James O'Neil, y representantes del FBI y diversas agencias de inteligencia han ofrecido estos datos en una rueda de prensa en el centro de mando de la policía neoyorquina.

De Blasio y O'Neil pusieron el acento en pedir colaboración ciudadana para esclarecer el caso, que ya cuenta con 10 "dispositivos sujetos de ser explosivos" en diferentes lugares de Estados Unidos, y cuyos análisis se centralizan en la sede del FBI en Quantico. "Llevamos ochos horas sin detectar ningún nuevo paquete sospechoso", dijo un portavoz del servicio postal.

Los investigadores incautaron tres paquetes sospechosos más el jueves, dos dirigidos al ex vicepresidente Joe Biden en Delaware y uno dirigido a Robert De Niro en Nueva York, lo que elevó la cantidad total de dispositivos confiscados enviados a demócratas de alto perfil y otros a 10 en un plazo de 72 horas.

Múltiples funcionarios informados sobre la investigación dicen que no hay pistas sólidas sobre un sospechoso hasta el jueves por la tarde. Si bien no hay dispositivos conocidos que aún estén pendientes, siguen preocupados de que podría haber otros aún sin descubrir.

Las autoridades indicaron que están investigando si algunos de los paquetes fueron enviados desde Florida. También revelaron que los dispositivos estaban mal hechos y no está claro si intentaron engañar o simplemente fue un caso de mala construcción.

Diez han sido incautados en total desde el lunes, aunque la mayoría de las intercepciones se produjeron el miércoles. Tres más, para Biden y De Niro, llegaron el jueves. La noticia sobre el dispositivo enviado a De Niro surgió primero.

Este estaba dirigido a él y había sido enviado a un edificio de Greenwich Street que él posee y que alberga las oficinas de Tribeca Films y Tribeca Grill. Un trabajador de la construcción llamó a la policía el jueves temprano porque, después de ver las noticias del miércoles, recordó haber visto un paquete similar un día antes. El dispositivo fue retirado de forma segura de la propiedad.

Menos de dos horas después, el FBI y la policía local invadieron una instalación postal en Delaware en relación con la investigación del atentado. Las fuentes habían dicho que las autoridades sospechaban que un dispositivo similar podría haber sido dirigido a Biden.

No se encontró nada en su casa, pero los investigadores aparentemente lo rastrearon en una instalación postal de New Castle, dijeron las autoridades. Se decía que era similar a los demás. Aproximadamente una hora después, un segundo paquete dirigido a Biden fue confiscado en una instalación postal en Wilmington, Delaware; detalles sobre dicho hallazgo no fueron especificados.

El dispositivo De Niro y al menos el primer paquete de Biden tenían los mismos sellos y la dirección de devolución (la de la congresista de Florida y ex presidenta del Comité Nacional Demócrata, Debbie Wasserman Schultz) que otros, informaron el miércoles.

Dos oficiales superiores de la ley indicaron que están investigando si algunos de los paquetes se enviaron desde Florida. También están investigando incidentes pasados relacionados con la oficina de Wasserman Schultz y si alguno de esos incidentes podría estar conectado a estos dispositivos.

A partir del jueves temprano, se recuperaron 10 paquetes de este tipo. Además de Biden y De Niro, dos dispositivos en paquetes separados se dirigieron a la Representante Maxine Waters de California; también se dirigieron a Hillary Clinton, el ex presidente Obama, el ex fiscal general Eric Holder y el ex director de la CIA John Brennan. El primer dispositivo fue una bomba de tubo dejada en el correo del hogar del del filántropo multimillonario George Soros en el condado de Westchester.

Ninguno de los dispositivos detonó y nadie ha resultado herido. Las autoridades están examinando los explosivos y advirtiendo que podría haber más. NBC News obtuvo una foto de rayos X de una de los artefactos, que muestra cables salientes que parecían estar conectados a un dispositivo.

Si tienes información que pueda ayudar a la investigación del FBI sobre estos paquetes sospechosos, llama al 1-800-CALLFBI (225-5324).

Contáctanos