Hacen pública declaración de Nikolas Cruz a la policía

Una jueza ordenó que fuera divulgada una versión con textos suprimidos.

Dos horas y media después de que el perpetrador de la masacre en la escuela Stoneman Douglas fuera detenido, las cámaras de video comenzaron a grabar en la Oficina del Sheriff de Broward, a donde el sospechoso fue llevado.

Durante las siguientes 11 horas, hasta poco después de las 5 de la mañana del día siguiente, el sospechoso confesaría su crimen, pero además revelaría mucho más.

Lee aquí la declaración completa de Cruz (en inglés):

Aunque la ley de la Florida prohíbe que la “sustancia de una confesión” se haga pública antes de que se presente en juicio o de que el caso sea cerrado, la oficina de la fiscalía estatal dio a conocer el lunes una amplia porción de la declaración, una vez que una jueza determinó que no constituye la sustancia de una confesión.

Los abogados del asesino confeso, Nikolas Cruz, argumentaron que nada de ese material debía darse a conocer porque crearía un prejuicio en el público y haría imposible que Cruz pudiera tener un juicio justo. Cruz está acusado de 17 cargos de asesinato y 17 de intento de asesinato y la fiscalía ha anunciado que buscará la pena de muerte.

El “raro” comportamiento de Nikolas Cruz en su celda

Pero la jueza de circuito Elizabeth Scherer determinó el 26 de julio que el acusado “no demostró que evitar la revelación publica de la declaración es necesario para prevenir una amenaza seria e inminente a la administración de justicia”, agregando que un caso de alto perfil “no le da, por sí mismo, al acusado el derecho de cerrar el flujo de información al público”.

La jueza le dio a la defensa 10 días para apelar la decisión, lo que finalmente no ocurrió.

Así que el lunes la fiscalía estatal respondió a la solicitud de registros públicos de NBC 6 y otros medios y dio a conocer transcripciones escritas de la declaración, con textos suprimidos por orden de la jueza. La oficina de la fiscalía estatal dijo que todavía está preparando el video de la declaración para hacerlo público.

Cruz fue detenido a las 3:41 p.m., casi 75 minutos después de que salió caminando del edificio 1200 en la secundaria Stoneman Douglas, dejando detrás 17 personas muertas o agonizantes. Tras su arresto a una milla y media de la escuela, se quejó de que tenía problemas para respirar y náusea por lo que fue llevado brevemente al hospital, donde su ropa fue incautada como prueba.

Después fue llevado a la Oficina del Sheriff de Broward, donde el detective John Curcio comenzó a interrogarlo.

Al principio, Curcio no le leyó a Cruz sus derechos Miranda ni le advirtió sobre su derecho a negarse a ser interrogado, afirma la defensa, agregando en una moción en la corte que “en cambio, Curcio, de varias maneras diferentes, anima al acusado a que hable”.

Al preguntarle sobre su historia de vida, Curcio le dice “sólo puedo hablar contigo para oír de ti lo que te estaba pasando”, según cita la defensa en su moción para bloquear la publicación de la declaración. El interrogatorio, indica la moción, tenía como objetivo ayudar a los fiscales a establecer un caso de premeditación y socavar “el potencial de defensa por demencia”.

Tras lograr eso, Curcio le lee a Cruz sus derechos Miranda y comienza a cuestionarlo acerca de la sustancia del crimen, afirma la defensa, que sostiene también que en ocasiones el detective hace declaraciones o comentarios “irrelevantes, prejuiciosos e inadmisibles”.

En un momento dado, Cruz solicita la presencia de un psicólogo, pero Curcio no le da la oportunidad de tener uno presente, señala la defensa.

“El resultado es una discusión, y por lo tanto una presentación en video, que puede ser malinterpretada por el público en general, resultando en un prejuicio extendido contra el acusado que evitaría la conformación de un jurado justo e imparcial”, argumentó la defensa.

Contáctanos