Denuncian que ratas hambrientas invaden un Chipotle en NY

Los empleados dicen que fueron mordidos por ratas en al menos cuatro ocasiones, y que tuvieron que intentar matar a las alimañas ellos mismos en un intento de hacer retroceder la infestación.

Telemundo

Lo que debes saber

  • Los empleados de un Chipotle del Alto Manhattan dijeron que fueron invadidos por ratas que comían productos, los mordían y masticaban a lo largo de la línea de pedidos digital del restaurante
  • Los empleados acusan a la cadena de no actuar hasta que un gerente fue mordido a fines de noviembre, semanas después de que plantearon el problema por primera vez
  • Chipotle dice que se toma en serio la seguridad de los empleados y clientes y está trabajando con el propietario del edificio para hacer arreglos antes de reabrir

NUEVA YORK - Una horda de ratas hambrientas se apoderó de un Chipotle del Alto Manhattan el mes pasado, lo que obligó a la cadena a cerrar temporalmente la ubicación después de que los empleados dijeron que se vieron obligados a tomar el asunto en sus propias manos para tratar de combatir la plaga.

Al menos cuatro trabajadores del restaurante Washington Heights dicen que fueron mordidos por ratas en los últimos meses, incluso cuando el lugar seguía atendiendo a los clientes. En un comunicado de prensa, varios trabajadores acusaron a Chipotle de no actuar ante la infestación y de que tuvieron que golpear y pisotear a los roedores para mantenerlos a raya.

“Había pánico entre todos los trabajadores de la tienda, todos estábamos preocupados por las ratas, dijo el empleado Melvin Pavino. "Veíamos marcas de mordidas de ratas en los aguacates y eso me da asco".

Chipotle, en un comunicado, dijo que el restaurante había estado cerrado desde el 23 de noviembre y culpó por las plagas a los restaurantes contiguos en el tramo de Broadway entre las calles 168 y 169, cerca del Centro Médico de la Universidad de Columbia.

Los empleados dicen que comenzaron a informar el problema a la empresa en octubre, pero la empresa no tomó medidas hasta semanas después, después de que un miembro de la tripulación y el gerente general de la ubicación fueran mordidos en el transcurso de tres días a fines de noviembre.

"Le dijimos al gerente que el problema de las ratas se agravaba cada vez más", dijo el trabajador Luis Gustavo Paulino Ruiz. "Los trabajadores tuvieron que perseguir a las ratas y tratar de matarlas. Maté dos ratas con un palo".

Añadió, "fue aterrador".

El restaurante se cerró por primera vez después de que el gerente general fuera mordido el 23 de noviembre. Luego se les pidió a los empleados que hicieran una limpieza profunda del restaurante mientras un exterminador colocaba trampas. Un segundo empleado fue mordido en el proceso.

La tienda volvió a abrir el 28 de noviembre, pero los empleados dijeron que las ratas todavía estaban allí. Se cerró de nuevo dos días después, después de que las ratas masticaran el cableado del sistema de pedidos digital del restaurante. La tienda ha permanecido cerrada, pero los trabajadores dicen que un cuarto empleado fue mordido a fines de la semana pasada mientras intentaba limpiar la tienda.

"Sentía que la empresa no nos valoraba como personas, solo se preocupaban por sus propias ganancias", dijo Paulino Ruiz.

Sin embargo, una portavoz del restaurante cuestionó esa caracterización.

"La salud y seguridad de nuestros empleados e invitados es nuestra máxima prioridad", dijo Laurie Schalow, portavoz de Chipotle.

Schalow dijo que la tienda permanece cerrada y que la compañía está trabajando con el propietario para "asegurar que se realicen mejoras antes de reabrir".

La ubicación tiene una calificación de "A" del Departamento de Salud de la ciudad, pero ha sido citada cuatro veces por no ser a prueba de plagas, incluso tan recientemente como el 30 de septiembre de 2019.

El Departamento de Salud también le dijo al New York Post, que informó por primera vez la historia, que el lugar recibió una denuncia de roedores el 30 de noviembre.

Contáctanos