Hallan isótopo radiactivo en bahía de Biscayne

Un isótopo radiactivo relacionado con el agua de los canales de refrigeración de la central de Turkey Point  se ha encontrado en niveles altos en la Bahía de Biscayne, lo que confirma las sospechas de que el envejecimiento de los canales de Turkey Point permite el escape de agua.

De acuerdo con un estudio publicado el lunes por el alcalde de Miami-Dade Carlos Giménez, el muestreo de agua en diciembre y enero halló niveles de tritio de hasta 215 veces mayor de lo normal en el agua del océano. El informe no aborda los riesgos para la vida pública o marina, pero el tritio se controla pues es considerado como un "trazador" de las fugas o derrames en centrales nucleares.

El estudio se produce dos semanas después de que un juez de Tallahassee ordenó establecer el estado de utilidad y de limpieza de los canales de enfriamiento de la planta nuclear después de concluir que habían causado que una enorme filtración de agua salada subterránea migrara hacia el oeste, amenazando a un campo de pozos que abastece de agua potable a los Cayos de Florida.

El juez también encontró que el estado no pudo hacer frente a la contaminación por la elaboración de un plan de gestión defectuosa.

Esta última prueba, dicen los críticos, plantea nuevas preguntas sobre lo que siempre hemos sospechado: Que canales por los que que empezó a correr demasiada agua caliente y salada el verano después de que la FPL revisara dos reactores para producir más energía, también podría estar contaminando la bahía de Biscayne.

Contáctanos