Declaran culpable a exlíder de “secta de esclavas sexuales”

Raniere, de 58 años, fue arrestado en un escondite en México en 2018.

El exlíder de un grupo descrito como de autoayuda fue declarado culpable este miércoles de cargos federales relacionados con lo que los fiscales describieron como una sociedad secreta de “esclavas sexuales” dentro de una comunidad de seguidores en el norte de Nueva York.

Un jurado en una corte federal en Brooklyn tardó menos de cinco horas en declarar a Keith Raniere culpable de todos los cargos, entre ellos tráfico sexual, que lo acusan de forzar a mujeres a tener relaciones sexuales no deseadas.

Raniere escuchó atentamente, pero no tuvo una reacción visible al enterarse del veredicto.

Su abogado, Marc Agnifilo, dijo que Raniere planea apelar.

La audiencia de sentencia está programada para el 25 de septiembre.

Los fiscales le habían dicho al jurado que alguien conocido como “Vanguard” (Vanguardia) y reverenciado como “el hombre más inteligente del mundo” entre algunos seguidores, en realidad era un estafador que a duras penas aprobó la universidad.

La hermandad, a veces llamada “The Vow” (El juramento), fue creada “para satisfacer los deseos sexuales, de poder y control del acusado”, dijo la fiscal asistente Moria Penza en su alegato final.

Las acusaciones más fuertes contra Raniere incluían que algunas mujeres fueron marcadas con sus iniciales y que comenzó a tener sexo con una de sus seguidoras cuando ésta tenía 15 años. Los fiscales dijeron que tomó una serie de fotografías de la adolescente desnuda que fueron mostradas durante el juicio a las ocho mujeres y cuatro hombres que fueron parte del jurado.

Raniere ocultaba la pornografía infantil en su estudio privado como “trofeo” de su “conquista sexual”, dijo Penza.

Sus abogados argumentaron que Raniere creía genuinamente en medios no convencionales de autoayuda y que todos sus encuentros sexuales con seguidoras de su organización, llamada NXIVM, fueron consensuados. Su comportamiento puede considerarse como “repulsivo y ofensivo, pero no condenamos a personas en este país por ser repulsivas u ofensivas”, dijo Agnifilo en su discurso de cierre.

Raniere, de 58 años, fue arrestado en un escondite en México en 2018 después de que investigaran a su grupo ubicado en el área de Albany, que alguna vez tuvo seguidores internacionales con un punto de apoyo en Hollywood, pero fue catalogado como una secta por los críticos. Entre sus adeptos están la actriz de televisión Allison Mack, y la heredera de la fortuna de los licores Seagram, Clare Bronfman.

Contáctanos