Loretta Lynch pide no ser considerada para el Supremo

Pese a la negativa, la fiscal se mostró "profundamente agradecida" a quienes sugirieron su nombre como potencial nominada.

WASHINGTON - La fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, pidió el martes al presidente del país, Barack Obama, que no la tenga en consideración a la hora de proponer a un candidato para ocupar la plaza en el Tribunal Supremo que quedó vacante tras la muerte del juez Antonin Scalia.

En un comunicado, la portavoz de Lynch, Melanie Newman, informó de la decisión de la fiscal general, al asegurar que "dados los asuntos urgentes que tiene por abordar el Departamento de Justicia, (Lynch) pidió que no se la considerase".

De acuerdo con Newman, las "limitaciones inherentes al proceso de nominación" impedirían que Lynch ejerciese "de manera efectiva" durante los próximos meses como fiscal general.

Pese a la negativa, la fiscal se mostró "profundamente agradecida" a quienes sugirieron su nombre como potencial nominada, pero aseguró que está "totalmente comprometida con sacar adelante el trabajo del Departamento de Justicia en lo que queda de mandato".

Lynch fue confirmada en su cargo hace menos de un año, en abril de 2015, tras varios meses de espera a causa del bloqueo de los republicanos en el Senado.

La negativa de Lynch tuvo lugar cuando la especulación entre la prensa sobre una posible nominación inminente por parte de Obama es máxima, y después de que el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, informase de que el presidente dedicó una parte "significativa" del pasado fin de semana a esta cuestión.

El mandatario revisó los materiales que su equipo le preparó y realizó "múltiples" llamadas a senadores para tratar de allanar el camino de su potencial nominado.

La muerte del magistrado de tendencia conservadora Antonin Scalia en febrero dejó una vacante en el Supremo (conformado por nueve jueces) y abrió un intenso debate entre republicanos y demócratas sobre si su sucesor debe ser nombrado por Obama o por el próximo presidente que sea elegido en los comicios de noviembre.

Contáctanos