Cámara Baja aprueba plan, pero sigue el cierre de gobierno

El proyecto no tiene futuro en el Senado, donde republicanos quieren el respaldo de Trump.

En su primer día como mayoría, los demócratas de la Cámara de Representantes aprobaron el jueves un plan para que el gobierno reanude operaciones, pero sin proveer financiamiento para el muro fronterizo prometido por el presidente Donald Trump.

La votación, efectuada en gran medida de acuerdo a las líneas partidistas, se realizó después de una sorpresiva conferencia de Trump en la Casa Blanca en la que prometió seguir luchando para cumplir ese ofrecimiento de campaña.

La presidenta de la Cámara Baja Nancy Pelosi dijo que Trump y los senadores republicanos deberían “tomar un sí como respuesta” y aprobar la iniciativa de ley, que es prácticamente idéntica a un plan que el Senado adoptó a viva voz el mes pasado.

“No vamos a hacer un muro. ¿Alguien tiene una duda de que no vamos a hacer un muro?”, dijo Pelosi a reporteros en una conferencia de prensa el jueves por la noche.

Pelosi, quien fue elegida como presidenta del recinto legislativo horas antes, también criticó a Trump, al calificar su propuesta como “un muro entre la realidad y sus votantes”.

Horas antes, en el 13er día del cierre parcial del gobierno, el presidente ingresó sorpresivamente a la sala de prensa de la Casa Blanca, donde declaró que “sin un muro, no puedes tener seguridad fronteriza”. Después salió sin responder preguntas de los reporteros.

Poco antes el nuevo Congreso iniciaba sesiones, en una jornada en la que los demócratas asumieron formalmente el control de la cámara baja y Pelosi la presidencia de la misma tras ocho años de control republicano.

La iniciativa de ley aprobada el jueves por los demócratas no tiene futuro en el Senado, donde los republicanos quieren el respaldo de Trump antes de votar sobre cualquier paquete presupuestal.

Trump exige que se asignen miles de millones de dólares para construir un muro en la frontera con México, algo que los demócratas se niegan a respaldar.

Al preguntársele si daría a Trump un solo dólar para el muro a fin de concluir el cierre parcial en el gobierno, Pelosi respondió: “¿Un dólar? Sí, un dólar. El hecho es que un muro es una inmoralidad. No es quien somos como nación”.

Líderes legislativos de ambos partidos se reunieron con Trump en la residencia presidencial el miércoles, pero no lograron avances durante su primera reunión en semanas. La Casa Blanca los invitó de nuevo el viernes para otra ronda de conversaciones que según algunos funcionarios podría tener más éxito ahora que Pelosi ha sido juramentada.

A los periodistas se les dijo el jueves que la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, ofrecería por la tarde una conferencia de prensa convocada a toda prisa. Sin embargo, el que ingresó fue Trump, flanqueado por miembros de los sindicatos que representan a los agentes de la Patrulla Fronteriza y de inmigración. Fue la primera vez que habla en el podio de esa sala.

“Pueden llamarlo barrera, pueden llamarlo como quieran”, afirmó Trump. “Pero básicamente necesitamos protección en nuestro país. Vamos a cumplir nuestra palabra. El pueblo de nuestro país lo desea”.

El mandatario dijo que su reunión con los funcionarios sindicales había sido planeada desde hace tiempo y simplemente ocurrió “en un momento muy oportuno”. También afirmó que su negativa a ceder estaba ganándole elogios, diciéndole a los reporteros: “Nunca he tenido tanto respaldo como el que he tenido la semana pasada en torno a mi posición en torno a la seguridad fronteriza”.

Los sondeos muestran que la mayoría de los estadounidenses se oponen al muro fronterizo, aunque los republicanos lo respaldan firmemente.

Funcionarios de la Casa Blanca y del Departamento de Seguridad Nacional han pasado los últimos días intentando defender la idea de que la situación en la frontera es una “crisis” que requiere más dinero del que los demócratas han ofrecido.

Horas antes, el mandatario tuiteó un video con imágenes de migrantes intentando cruzar la frontera en masa y enfrentándose a agentes fronterizos, acompañado de las palabras “crisis en la frontera”, “drogas” y “delincuencia”. El video concluye con tomas de Trump en la frontera junto con audio de uno de sus mítines en el que promete erigir el muro y la multitud corea: “¡Construye el muro!”.

El paquete demócrata de propuestas para poner fin al cierre incluiría una ley para financiar temporalmente el Departamento de Seguridad Nacional a los niveles actuales, con $1,300 millones para seguridad fronteriza, mucho menos que lo que pide Trump para el muro, hasta el 8 de febrero, mientras las conversaciones continúan. Fue aprobado por 239 sufragios a favor y 192 en contra.

Los demócratas también aprobaron una medida separada para financiar los departamentos de Agricultura, Interior, Vivienda y Desarrollo Urbano, y otros afectados por el cierre parcial, a niveles que los republicanos en el Senado habían accedido en gran medida el año pasado. El proyecto de ley, que proporcionaría fondos el resto del año fiscal, hasta el 30 de septiembre, fue aprobado 241-190, con varios votos republicanos en respaldo de los demócratas.

La Casa Blanca rechazó el paquete demócrata.

“¿Por qué no financiar completamente el Departamento de Seguridad Nacional? ¿Por qué el proyecto de ley de Pelosi no hace eso?”, preguntó Kellyanne Conway, asesora de la Casa Blanca.

El líder demócrata Chuck Schumer exhortó a su colega republicano Mitch McConnell a que someta a debate en el Senado el paquete de los demócratas de la cámara baja y lo envíe al presidente, diciendo que le mostraría a Trump “la luz de la razón”.

McConnell ha dicho que es un “proyecto totalmente inviable” y una pérdida de tiempo.

Contáctanos