Acusan a socio de Flynn, exasesor del presidente Trump

Enfrenta cargos de querer influenciar a funcionarios de EEUU para lograr una extradición.

Un exsocio de Michael Flynn, el exasesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump investigado en la trama rusa, está acusado de trabajar para el gobierno turco y buscar la extradición de un clérigo a ese país.

Bijan Kian compareció el lunes en una corte federal de Alexandria, en Virginia, bajo cargos de intentar influenciar de forma ilegal a funcionarios del gobierno de EEUU para conseguir la extradición a Turquía de Fethullah Gulen.

El gobierno turco culpa a Gulen por orquestar un fallido golpe de estado en el 2016.

Kian fue vicedirector de una de las compañías de Flynn, llamada Flynn Intel Group.

Flynn se convirtió en el primero de cinco allegados de Trump en aceptar su responsabilidad al declararse culpable de mentirle al FBI sobre sus conversaciones con el embajador ruso. Actualmente espera para ser sentenciado y el fiscal especial Robert Mueller ha recomendado que no se le de tiempo en la cárcel por su cooperación. .

Trump se ha lamentado en repetidas ocasiones por cómo la investigación de la fiscalía especial ha destruido la vida de Flynn. En cierto punto, trató de proteger a Flynn solicitándole al exdirector del FBI, James Comey, que desechara una investigación en torno a sus supuestas declaraciones falsas, según un memo que escribió Comey después de una reunión con el mandatario en febrero de 2017.

Dicho episodio, que Trump niega, es parte de la investigación de Mueller, quien indaga si el presidente intentó obstruir la investigación sobre Rusia.

Los lineamientos de sentencias federales recomiendan entre cero y seis meses de cárcel para Flynn, dejando abierta la posibilidad de libertad condicional.

Contáctanos