Obama invita a Trump a reunirse e iniciar la transición

El presidente estadounidense, Barack Obama, se dirigió a la nación y comentó que telefoneó esta mañana al candidato republicano y presidente electo, Donald Trump, para felicitarlo por su victoria e invitarlo a a la Casa Blanca el jueves para hablar del proceso de transición.

Obama dijo que pese a nuestras diferencias "ahora todos queremos que tenga éxito". "Todos queremos los mejor para el país y es lo que escuché del señor Trump anoche en su discurso y cuando hablamos. El sentido de unidad, de inclusión, de respeto mutuo y por nuestras instituciones"...ayudará en la transición, agregó Obama acompañado del vicepresidente Joe Biden.

Agregó que ha invitado a Trump a que este jueves visite la Casa Blanca para reunirse y facilitar ese proceso. "No es secreto que tenemos diferencias significativas, pero recuerden que 8 años atrás, el presidente Bush y yo también pero su equipo no pudo ser más profesional asegurándose de que tuviéramos una transición sin problemas, por eso le he pedido a mi equipo que siga ese ejempo".

Más temprano en un comunicado, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, informó que Obama también habló con la candidata demócrata, Hillary Clinton, para "expresarle su admiración por la sólida campaña que realizó en todo el país".

La Casa Blanca anunció que el presidente presidente delineará "qué pasos podemos tomar como país para unirnos después de una elección muy peleada".

Obama conminó a Trump a una reunión el jueves 10 de noviembre, para hablar del proceso de transición que en el que han trabajado durante "cerca de un año".

"Asegurar una transición de poder sin fricciones es una prioridad del presidente", aseguró la Casa Blanca.

Obama ha reiterado en los últimos meses que está comprometido en entregar el poder sin complicaciones, pese a la retórica agresiva de Trump y de que el presidente demócrata había reiterado durante la campaña que el ahora presidente electo no está "capacitado" para ser presidente.

Miembros de la Administración Obama se han reunido con representantes de los equipos de transición de Clinton y Trump en los últimos meses para asegurarse de que la transición se produce de manera gradual y se dispone de la información necesaria.

Por su parte el presidente de la Cámara de Representantes y republicano de más alto rango, Paul Ryan, reconoció la victoria "increíble" del candidato de su partido, Donald Trump, con el que ha tenido una relación tensa durante la campaña.

Ryan afirmó en un comunicado que la victoria de Trump "marca el rechazo del estatus quo de las políticas progresistas fallidas. Estamos deseando trabajar de la mano de la nueva administración para avanzar planes que mejoren la vida de los estadounidenses".

"Ha sido una gran noche para nuestro partido, pero ahora nos tenemos que enfocar en unir al país", apuntó Ryan, en línea con el mensaje de Trump en la celebración de la victoria, más conciliador de lo habitual.

Trump ha dicho en la recta final de la campaña que los días de Ryan como presidente de la cámara baja estaban contados, después de que el republicano de más alto rango institucional se negara a hacer campaña por él tras la polémica de octubre sobre los comentarios lascivos del candidato en un vídeo de 2005.

Ryan mantuvo un ambiguo apoyo a Trump en la recta final de la campaña y nunca ocultó su oposición a algunas ideas o al estilo del discurso del ahora presidente electo.

Trump llegará a la Presidencia en enero con un mandato de las urnas claro y con el control de ambas cámaras en el Congreso, lo que podría auspiciar una reconciliación con Ryan, congresista por Wisconsin, un estado, que contra todo pronóstico, se inclinó del lado republicano.

Derechos de autor TLMD NATN - Noticiero Nacional
Contáctanos