Republicanos propusieron dar estatus legal a “dreamers” a cambio del muro

También plantearon dar autorización a unas 400,000 personas con estatus temporal (TPS).

En un intento para llegar a un acuerdo y terminar con el actual cierre parcial del gobierno, un grupo de legisladores republicanos propuso a sus homólogos demócratas dar estatus legal temporal al grupo de inmigrantes conocidos como "dreamers" a cambio del financiamiento del muro fronterizo. 

El senador republicano Graham reveló este domingo que propuso ayudar a dos grupos de inmigrantes a obtener autorización para seguir viviendo en Estados Unidos con el propósito de llegar a un acuerdo con los demócratas.

Los inmigrantes considerados, indicó Graham, eran unos 700,000 "dreamers" y unas 400,000 personas amparadas por el llamado estatus de protección temporal debido a que provienen de países que han sufrido desastres naturales o conflictos armados.

Sin embargo, el intento previo se vino abajo el año pasado como resultado de las crecientes exigencias de la Casa Blanca.

“Los demócratas tienen aquí una oportunidad de trabajar conmigo y otros, incluido el presidente, para darle estatus legal a personas que tienen vidas muy inciertas”, afirmó.

El senador aseguró a la cadena CNN que “nunca habrá un acuerdo si no hay financiamiento para el muro”. 

El cierre parcial del gobierno comenzó el 22 de diciembre, luego de que Trump cedió a las exigencias de los conservadores para que se esforzara en cumplir su promesa y asegurara los fondos para el muro antes de que los republicanos pierdan el control de la Cámara de Representantes el miércoles. Los demócratas se han mantenido firmes en el bloqueo a esa prioridad presidencial.

Contáctanos