Donald Trump reactiva sanciones contra Irán

WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump firmó el lunes una orden ejecutiva para reinstaurar varias sanciones contra Irán, tres meses después de salirse del acuerdo nuclear. La política de Estados Unidos es imponer una “máxima presión económica” al país, dijo el mandatario.

En una declaración del lunes, Trump volvió a exponer su opinión de que el acuerdo internacional de congelar el programa nuclear de Irán a cambio de quitar las sanciones fue un “acuerdo horrible, unilateral”. Dejó al gobierno iraní forrado de efectivo para avivar el conflicto en el Medio Oriente, agregó.

El gobierno de Estados Unidos exhorta a todas las naciones “a dejar claro que el régimen iraní enfrenta una opción: o cambia su comportamiento amenazante, desestabilizador y se reintegra a la economía global, o sigue por el camino del aislamiento económico”, agregó el mandatario

Advirtió que aquellos que no reduzcan sus vínculos con la economía iraní “arriesgan consecuencias severas” bajo las sanciones reinstauradas.

Las renovadas sanciones de Estados Unidos a Irán se aplicarán de forma rigurosa y se mantendrán hasta que el gobierno de la República Islámica cambie radicalmente de rumbo, ya había dicho el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, el lunes temprano.

La reimposición de las sanciones en un pilar importante en la política de Washington hacia Teherán, señaló Pompeo en declaraciones a reporteros que viajaban con él de regreso al país tras una gira por tres naciones del sudeste asiático. El gobierno de Donald Trump está abierto a mirar más allá de las sanciones, pero eso “requeriría un cambio enorme” por parte de Irán, agregó.

“Esperamos poder encontrar una vía para avanzar pero eso va a requerir un cambio enorme por parte del régimen iraní”, declaró. “Tienen que comportarse como un país normal. Esa es la tarea. Es bastante simple”.

Pompeo dijo que los líderes iraníes eran “malos actores” y que Trump tiene la intención de lograr que se “comporten como un país normal”.

Un segundo paquete de sanciones, contra el sector petrolero y el banco central, se reimpondrán a principios de noviembre.

Contáctanos