Sentencian a expolicías por mentir a agentes federales

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Hallan culpable a expolicía de mentir a la DEA

    Ya llegaron a un veredicto en el caso en contra de dos policías de la ciudad de San Juan.

    (Publicado viernes 18 de mayo de 2018)

    MCALLEN- Dos exoficiales de la Policía de San Juan fueron sentenciados por dar declaraciones falsas a agentes federales de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) durante una investigación de narcóticos.

    La jueza Micaela Álvarez ordenó el martes que los expolicías Salvador Hernández y Richard León Castillo cumplan con una condena de 24 meses y 16 meses, respectivamente. 

    Office of the Special Narcotics Prosecutor For the City of New York

    De acuerdo a la Oficina del Fiscal de Distrito del sur de Texas, ambos también deberán estar tres años bajo libertad supervisada luego de cumplir sus sentencias en prisión. 

    La corte destacó que ambos exoficiales intencionalmente mintieron y trataron de engañar a agentes de la DEA mientras llevaban a cabo una investigación criminal.

    De acuerdo a la denuncia criminal en este caso, agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) estaban investigando un decomiso de drogas de un vehículo que estuvo involucrado en un accidente automovilístico el 27 de agosto de 2016 cerca de las calles Moore y S. Steward en San Juan.

    Castillo y Hernández habrían estado en la escena junto con agentes de la Patrulla Fronteriza respondiendo al incidente en donde se apropiaron dos bolsas de lona que contenían varios paquetes envueltos con cinta adhesiva.

    Castillo ofreció ayudar en la pesquisa y luego los paquetes de cocaína fueron colocados en la unidad de Hernández para ser llevados al departamento policíaco.

    Una vez en la estación, agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA) llegaron para decomisar los 37 paquetes conteniendo cocaína. No obstante, durante la investigación, los agentes descubrieron que habían 40 paquetes de drogas en la escena del accidente en vez de los 37 que se habían registrado y decomisado en el departamento policíaco. 

    Tanto Castillo como Hernández fueron arrestados luego de que sus testimonios no concordaran con la evidencia recuperada en la pesquisa.