Terremoto de 5.0 grados sacude Oklahoma

El movimiento telúrico se registró cerca de la localidad de Cushing

CUSHING, Oklahoma - Un brusco temblor en Oklahoma, originado el domingo por la noche cerca de uno de los núcleos petrolíferos más importantes del mundo, despertó el temor de que el sismo de magnitud 5.0 hubiera dañado infraestructuras clave, además de causar lo que la policía describió como "bastantes daños" en la localidad de Cushing.

El Servicio Geológico de Oklahoma investigaba la situación tras el sismo, que se produjo a las 19:44 y se sintió en lugares tan lejanos como Iowa, Illinois, Missouri, Arkansas y Texas, indicó la Comisión de la Corporación de Oklahoma (OCC, por sus siglas en inglés).

"El Departamento de Seguridad de Oleoductos del OCC está en contacto con operadores de canalizaciones en la terminal de almacenaje de petróleo de Cushing, dentro de la jurisdicción estatal, y no se han registrado informes inmediatos de ningún problema", dijo en un comunicado el portavoz de la comisión, Matt Skinner. "La evaluación de la infraestructura continúa".

Se trata de una de las terminales de almacenaje de crudo más grandes del mundo.

La policía en Cushing informó de "bastantes daños" del sismo, pero no había detalles disponibles en un primer momento. Imágenes subidas a medios sociales mostraban pilas de escombros en la base de edificios comerciales en la ciudad.

El distrito escolar de Cushing canceló las clases el lunes para evaluar los daños causados por el temblor.

Cushing, que tiene una población de unas 7,900 personas, se describe a sí misma como la "Encrucijada de oleoductos del mundo".

Oklahoma ha sufrido miles de terremotos en los últimos años, y casi todos han sido relacionados con la inyección en el subsuelo de aguas residuales generadas en la producción de petróleo y gas.

El temblor del domingo tuvo su epicentro a una milla al oeste de Cushing, y unas 25 millas al sur de donde un sismo de magnitud 4.3 obligó a cerrar varias pozos la semana pasada, con epicentro cerca de Pawnee.

En un principio el Servicio Geológico de Estados Unidos indicó que había sido de magnitud 5.3, pero luego la redujo a 5.0.

La Comisión de Corporaciones de Oklahoma ha clausurado algunos pozos de eliminación de aguas y ha ordenado una reducción en la cantidad de líquido colocada en otros.

Contáctanos