Tragedia ferroviaria: maquinista sufría de apnea del sueño

Investigan si pudo haberse dormido al frente del tren que causó muerte y heridos en NJ.

El operador de un tren suburbano que chocó en una estación cuando transitaba al doble de la velocidad límite permitida de 11 kph (casi siete mph), ocasionando la muerte de una mujer, padecía apnea del sueño que no había sido diagnosticada, dijeron el miércoles dos funcionarios federales a The Associated Press.

Un funcionario dijo que los investigadores están analizando esto como una posible causa del accidente.

Los funcionarios, quienes recibieron un informe sobre la investigación, hablaron con la AP bajo condición de no ser identificados ya que no están autorizados a hablar sobre el caso.

Señalaron que el operador del tren, Thomas Gallagher, de 48 años, fue diagnosticado con apnea del sueño después del choque ocurrido el 29 de septiembre en Hoboken.

La apnea del sueño roba descanso a quien la padece debido a que la persona despierta constantemente al cerrarse su vía respiratoria y dejar de respirar, lo que provoca una peligrosa somnolencia diurna.

La misma condición pasó sin der diagnosticada en un operador de tren suburbano que aceleró al llegar a una curva y chocó en la ciudad de Nueva York en 2013, ocasionando la muerte de cuatro personas.

Un sindicato que representa a Gallagher no respondió de inmediato un mensaje de la AP buscando su comentario. Tránsito de New Jersey tampoco respondió un mensaje.

Un vocero de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (NTSB por sus iniciales en inglés) dijo que la agencia no estaba en una posición de confirmar datos específicos sobre la salud del operador.

"Éstos son asuntos que están siendo vistos como parte de la investigación exhaustiva de la NTSB sobre el accidente de Hoboken", señaló Christopher O'Neil, vocero de la dependencia.

Tránsito de New Jersey examina a los operadores para descartar apnea del sueño.

Uno de los funcionarios con conocimiento de la investigación dijo que dada la existencia del programa de revisión, "no está claro porqué no fue examinado, o si lo fue, cómo es que aprobó el examen".

Contáctanos