Masacre en México: Trump ofrece dar “guerra”; AMLO rechaza ayuda

Los nueve miembros de la familia mormona asesinada son ciudadanos estadounidenses.

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    AMLO reacciona tras masacre a estadounidenses

    Las autoridades mexicanas establecieron el saldo final de fallecidos. Son nueve muertos, entre ellos 6 niños, y seis lesionados.

    (Publicado martes 5 de noviembre de 2019)

    WASHINGTON - El presidente estadounidense Donald Trump le está ofreciendo al gobierno de México ayuda no especificada para “librar la guerra” contra los cárteles del narcotráfico después de que una familia de una rama escindida de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días fuera masacrada en el norte de México.

    El jefe de la Casa Blanca se pronunció este martes en Twitter sobre la tragedia: "Una maravillosa familia y amigos de Utah quedaron atrapados entre dos brutales carteles de la droga, que se dispararon el uno al otro, con el resultado de la muerte de muchos estadounidenses excelentes, incluidos niños pequeños, y algunos desaparecidos".

    Masacre de familia mormona en México

    [TLMD - LV] Masacre de familia mormona en México

    La familia LeBarón, de religión mormona, llegaron a Chihuahua (México) en 1925 tras romper con su iglesia por negarse a practicar la poligamia.

     
    (Publicado martes 5 de noviembre de 2019)

    En otro mensaje, Trump ofreció ayuda a México para combatir a los cárteles del narcotráfico.

    “Este es el momento para que México, con la ayuda de Estados Unidos, emprenda una GUERRA contra los cárteles de la droga y los elimine de la faz de la Tierra. ¡Sólo esperamos una llamada de su nuevo gran presidente!”, agregó Trump en una serie de tuits.

    Trump ofrece ayuda militar a México para combatir a los carteles de la droga

    [TLMD - LV] Trump ofrece ayuda militar a México para combatir a los carteles de la droga

    El presidente estadounidense aseguró que si el gobierno de México solicita ayuda "para limpiar estos monstruos", Estados Unidos está "listo, dispuesto y capaz de involucrarse y hacer el trabajo de manera rápida y efectiva".

     
    (Publicado martes 5 de noviembre de 2019)

    Agregó que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ha hecho de la lucha contra los cárteles de la droga un asunto prioritario.

    “Pero los cárteles se han vuelto tan grandes y poderosos que a veces se necesita un ejército para derrotar a un ejército!”, dijo Trump.  

    Por su parte, AMLO defendió la "soberanía" del país tras la matanza en respuesta a la oferta de ayuda militar de Trump. 

    "Es un asunto que nos toca a nosotros atender. Al gobierno de México, de manera independiente y haciendo valer su soberanía", dijo el mandatario mexicano en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

    A subasta casas de “El Chapo” conectadas por túneles

    A subasta casas de “El Chapo” conectadas por túneles

    Con la venta se planea reunir poco mas de $1 millón.

    (Publicado lunes 4 de noviembre de 2019)

    AMLO, quien al estar en rueda de prensa dijo que no había podido leer todavía esos mensajes, agradeció "mucho" a Trump y a "cualquier gobierno extranjero" que quieran "cooperar y ayudar" en estos casos.

    No obstante - a pregunta de los periodistas sobre la ayuda ofrecida por Trump - dijo que México ha de "actuar con independencia y soberanía".

    Aseguró que hablará con Trump para agradecerle el apoyo ofrecido y ver si "hay posibilidad" de que pueda contar con su ayuda si se necesita, siempre "en el marco de la legalidad internacional vigente y de acuerdos bilaterales".

    Pero en este caso en específico recalcó: "No necesitamos para atender estos casos de la intervención de un gobierno extranjero, todo esto de una manera muy respetuosa".

    AMLO ha favorecido un enfoque menos militarizado del problema, alegando que una política de confrontación frontal como la de sus predecesores sólo condujo a más violencia.

    El brutal ataque a una familia mormona en una carretera del norte de México dejó un saldo definitivo de nueve muertos, seis de ellos niños, seis menores lesionados, una menor ilesa y una presuntamente desaparecida.

    "El saldo de la agresión son nueve fallecidos , tres mujeres y seis menores, seis menores lesionados y una menor ilesa y una menor presuntamente desaparecida", informó este martes el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo.

    Según explicó el ministro, el suceso aconteció pasado el mediodía del lunes en una carretera estatal en los límites en los estados de Sonora y Chihuahua, prácticamente en la frontera con Estados Unidos.

    En el convoy viajaban presuntamente tres mujeres y 14 menores de edad, que se trasladaban de Galeana, Chihuahua, a Bavispe, Sonora, cuando fueron atacados por un grupo armado.

    "El convoy (de la familia LeBarón) pudo haber sido confundido por grupos delictivos que se disputan la región", afirmó el ministro.

    La familia LeBarón es un grupo de personas de la religión mormona que llegaron a Chihuahua hacia el año de 1925 tras romper con su iglesia por negarse a practicar la poligamia. En este país fundaron la colonia LeBarón y levantaron la Iglesia del Primogénito de la Plenitud de los Tiempos.